En la última encuesta de YanHass, expuesta por Noticias RCN, Gustavo Petro tiene una preferencia nacional del 40%, supera el 50% en dos regiones y en otra tiene 49%. Esta encuesta tuvo una consulta de 1.232 personas, este es el universo representativo, en el que se basan para generar las estadísticas. Por otro lado, Federico Gutiérrez está en segundo lugar con la mitad de la intención de voto de Gustavo Petro, con un 21%, el voto en blanco es tercero con 13%, seguido de Rodolfo Hernández con 12% y el 7% de Sergio Fajardo.
En el análisis regional, noticias RCN lo divide en cuatro regiones: Pacifico, Bogotá, Caribe y eje cafetero. Para el caso de la región pacifico Petro arrasa con un 63% de intención de voto, seguido a penas por un 13% de Federico Gutiérrez, en el tercer lugar, Sergio Fajardo con un 8%. Donde se ve reflejado el descontento de su población con la poca presencia gubernamental en los alejados territorios del pacifico y la creciente violencia, para el caso de Cali, el mal manejo del paro nacional de hace un año hizo crecer la favorabilidad de Petro en este sector del país, siendo la región pacifico donde tiene mayor victoria porcentual.
En el caso particular de Bogotá Petro tiene una intención de voto del 51%, una cifra que asombra teniendo en cuenta que mucha gente opina que él fue un mal alcalde de la capital, como argumentar esto si siempre ha tenido una gran imagen entre sus habitantes, lo que le daría una hipotética victoria en primera vuelta, siendo Bogotá un gran caudal electoral para Petro representando algo más de la tercera parte de la votación que necesitaría. El voto en blanco es el que sigue a Petro en la intención de voto con un 17% y en tercer lugar Federico Gutiérrez con un 12%, en el caso de Sergio Fajardo debe tener un análisis particular, que a penas tenga un 7% de intención de voto, siendo Bogotá una ciudad con preferencia electoral alternativa con cercanía a la izquierda y por momentos de centro, siendo representada por la alcaldesa Claudia López, aunque para este momento puede ser más lo que resta que lo que suma para la campaña de Fajardo.
Para el caso de la región caribe Petro estaría cerca de la victoria en primera vuelta, tiene una intención de voto de 49%, seguido en el segundo lugar por Federico Gutiérrez con un 23%, en tercer lugar, está el voto en blanco con un 11%, ésta también es una región importante para Petro teniendo en cuenta que hace 4 años no logró ganársela a Duque y para esta ocasión lucha por arrebatársela al clan Char.
Por último, la región del eje cafetero es la única en la que no gana Petro, en esta lidera Federico Gutiérrez con una intención de voto con un 38%, seguido de Gustavo Petro con un 23%, en tercer lugar, está el voto en blanco con un 17%, esta región siempre ha tenido preferencia derechista, aunque no tiene una gran ventaja representativa respecto a la campaña de Gustavo Petro.
En el caso de una segunda vuelta en el que se muestra una hipotética contienda entre los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, en esta Gustavo Petro obtiene una intención de voto del 47% y Federico Gutiérrez obtiene un 34%, dándole la victoria a Gustavo Petro, hay que tener en cuenta que un 19% de los consultados no votaría por alguno de los 2 candidatos, un importante porcentaje en los que se tienen que enfocar los candidatos, en el caso de Petro para ratificar su cercana victoria y para el caso de Gutiérrez de acercarse a la votación de Petro.
Para finalizar hay que tener en cuenta, que esta encuesta era la esperanza y/o el espaldarazo que esperaba la campaña de Federico Gutiérrez y de los que lo apoyan para tratar de impulsar su imagen de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo, teniendo en cuenta que esta encuesta es realizada por un medio de comunicación simpatizante a la política de Derecha del país y ésta muestra cada vez más fuerte al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, no es una encuesta totalmente fiable por la poca representatividad que tiene en su universo encuestado pero sigue siendo una tendencia a lo que se puede esperar que sucede ese 29 de mayo.