En Cali, Gustavo Petro Urrego, aspirante presidencial por el Pacto Histórico, recibió el apoyo de 21 organizaciones de la reserva activa de las Fuerzas Militares, conformadas por alrededor de 800 miembros. Sin embargo, este respaldo de exmilitares que recibe la fórmula Gustavo Petro – Francia Márquez no es el único que han recibido de reservistas. A inicios de marzo, cerca de 500 militares en retiro expresaron su apoyo al candidato del Pacto Histórico para que rija los destinos del país por los próximos cuatro años.
«Hacemos un llamado al resto de organizaciones de la reserva activa que apoyan a la muerte y un ciclo de violencia interminable. Es el momento de recapacitar y aportar a un cambio positivo para nuestros jóvenes”. afirmó el militar retirado Alfonso Manzur, en el acto de apoyo a Petro.
Manzur agregó: «les queremos expresar que son los únicos candidatos que recogen la verdadera necesidad de nuestros soldados. Por eso, este manifiesto no es un simple apoyo a la campaña, sino un apoyo al soldado que se encuentra sin piernas, que no ha podido estudiar, que no ha tenido oportunidades en la vida sino la de tomar un fusil”.
Al recibir y agradecer el respaldo de los reservistas, Gustavo Petro dijo: “La doctrina del enemigo interno ha llevado a la fuerza pública a ser juzgada y a sus integrantes a ser procesados por crímenes de guerra”.
Por su parte, Francia Márquez señaló: «Este es un pacto por la vida, es un pacto por la paz. Colombia los necesita a ustedes, militares de la reserva y en retiro, pero también necesita hoy a los que están combatiendo, necesita a los policías, los que están persiguiendo jóvenes. Reconciliar y sanar será una tarea de todos los colombianos y colombianas”.
Estos actos demuestran que aunque algunos medios y altos mandos de las fuerzas militares tratan de mostrar al Pacto Histórico como enemigo de estas instituciones, en la realidad no lo es y cada vez más componentes de las fuerzas se suman al proceso que lidera Gustavo Petro y Francia Márquez.