Conflicto ambiental en Piedras – Tolima por tala de árboles

A través de procesos administrativos gestionados por medio de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y diferentes órganos de control como Fiscalía y Procuraduría, además de la atención oportuna de la comunidad, se logró evitar la tala y aprovechamiento forestal de 222 especies diferentes de árboles, acto que se iba a llevar a cabo por parte de la administración municipal de Piedras – Tolima para realizar obras de pavimentación de la vía Doima hacia la vereda Las Cabras.

Gracias a las diligencias correspondientes se evitó este ecocidio promovido por el exalcalde Pedro Bocanegra, quien presuntamente tenía «enredos» por interés en el proyecto San Francisco Doima y su sucesor aparentemente no tuvo en cuenta las infracciones ambientales.

Según manifestaciones de la comunidad el motivo de la tala no fue justificado, por esta razón, hoy se tomaron parte de la vía pública, dada la posible ejecución de dicho proyecto; frente a esta situación se preguntan, ¿cuál es la concesión de espacio público y obra para la comunidad por dicho proyecto como deber legal?

En este sentido, así la solicitud haya sido realizada por el exalcalde no se justificó de manera apropiada la tala de dichas especies forestales. La versión expresada es que la administración pensó que no debían incurrir en gastos para el aprovechamiento de la madera; además se plantea que un proyecto de interés particular no puede recibir subsidio del municipio.

La Fiscalía 10 Seccional Tolima asumió la investigación por la infracción ambiental en pleno inicio de la pandemia generada por el virus del Covid-19, en abril del 2020, por daños irreparables e irreversibles a los bienes naturales por la tala 5.5 hectáreas de bosque nativo, afectando la ronda hídrica de la zona. La tala indiscriminada se presentó en el predio la «Palmita Parte Baja». En dicho proceso se encuentran presuntamente vinculados como infractores por Cortolima y la Fiscalía el actual alcalde de piedras, Julio César Góngora, y su hermano Leonardo Góngora.

El panorama actual es desalentador, según la comunidad, dados los problemas en términos ambientales que se presentan en el municipio y la poca voluntad por parte de la administración para atenderlos, toda vez que uno de los cuestionamientos frente a este proyecto se da en virtud de los recursos hídricos, su contaminación y la final disposición de aguas residuales por dichos proyectos urbanísticos en Piedras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *