En horas de la mañana del día de hoy, martes 22 de marzo de 2022, se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Garantías Electorales, en la cual se escucharon las posturas de todos los partidos políticos participantes al evento.
Dadas las múltiples denuncias de irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del pasado 13 de marzo, se escuchó a todos partidos políticos en la Mesa de Garantías Electorales convocada por el Gobierno Nacional; reunión en la cual el Registrador Alexander Vega Rocha, expresó la decisión de desistir de solicitarle al Consejo Nacional Electoral el reconteo total de los votos.
“La solicitud que ayer plantee era para presentarla hoy. No he presentado ninguna quiero aclarar eso y se hizo con el propósito de buscar una salida. Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de reconteo de votos. Por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”, manifestó el registrador nacional.
Al evento desarrollado en el Hotel Hilton de Corferias asistieron diferentes partidos políticos, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y entes internacionales de vigilancia electoral.
De las 16 colectividades políticas presentes en la reunión, 12 estuvieron en contra de realizar un reconteo general de los votos a Senado de la República: Liberal, MAIS, Alianza Verde, Colombia Renaciente, ASI, Partido Comunista, Coalición MIRA – Colombia Justa Libres, Partido de la U, Cambio Radical, Dignidad, Colombia Humana, Nuevo Liberalismo. A favor se manifestaron 3: Movimiento de Salvación Nacional, Verde Oxígeno y Centro Democrático. El partido Conservador mostró una postura de indecisión.
“En aras del procesos electoral se les van a dar las garantías (a los partidos) del debido proceso». Y agregó: «señor registrador, usted no lo había hecho de manera oficial pero creemos que con lo que manifestó no nos va a poner al Consejo Nacional Electoral a decidir sobre el reconteo. Para nosotros es muy importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral», expresó el magistrado del CNE, César Abreo.