A DEFENDER EL MACIZO DE LA INVASIÓN DE LAS TRANSNACIONALES

Por: Movimiento Social Defensores del Territorio

Debido a que en el Huila no se acordó una Agenda Programática y se impusieron a última hora nombres como los de Orlando Beltrán y Germán Calderón en la lista a la Cámara por el Pacto Histórico, surge la pregunta sobre ¿Cuáles son los compromisos con la región?

En estos momentos transnacionales como ENEL-EMGESA, vienen invadiendo el Macizo Colombiano, con el apoyo del Gobierno Departamental y alcaldes del Sur del Huila, para el negocio especulativo de los Bonos Carbono que implica el despojo de campesinos de la Región a quienes se les viene presionando para que vendan sus predios o serán desalojados a nombre de la utilidad pública bajo el supuesto de la conservación y restauración ambiental.

La estrategia es la misma que se utilizó para la imposición del PH El Quimbo; el embrujo sobre el desarrollo y la amenaza de despojo, cuyos resultados han sido investigados: cerca de 30 mil víctimas por la destrucción de todas las cadenas productivas, destrucción de los ecosistemas, vulneración de todos los derechos constitucionales como lo reconoció la Corte Constitucional, para mencionar unos pocos casos de los más de 100 incumplimientos de la Licencia Ambiental.

Además, el control del Macizo implica diferentes proyectos extractivos en el Sur del Huila, como represas y minería.

Ninguno de los aspirantes por el Pacto Histórico al Senado y Cámara por el Huila se ha pronunciado sobre la gravedad que implica la invasión del Macizo Colombiano, la pérdida del Territorio, más grave aún, que lo ocurrido con el Quimbo, lugar donde Enel-Emgesa, además, del negocio de generación de energía, se apropió de todo el Cerro de Matambo mediante la creación de la Reserva Natural de la Sociedad Civil, privada para el negocio de los bonos carbono.

Tampoco conocemos que quienes aspiran al parlamento se hayan pronunciado sobre el Decreto Pagos por Servicios Ambientales o ecosistémicos, donde la naturaleza se concibe como un activo financiero estratégico, que debe ser protegido por militares al servicio de las transnacionales, lo que implica despojar a campesinos e indígenas quienes son los auténticos protectores de nuestros Bienes Naturales Comunes.

Precisamente, la esencia de la política es la Defensa de la Vida y los Territorios amenazados por el capitalismo verde como la apuesta de las transnacionales para la acumulación de capital por despojo. Y los aspirantes al parlamento desconocen o están de acuerdo con el capitalismo verde o los mercados verdes y el negocio financiero especulativo de los bonos carbono.

Hay que destacar que las comunidades indígenas y campesinas del Sur del Huila han expresado su interés por la Defensa del Macizo, la agroecología y la transición energética como aspectos fundamentales de la transición ecológica como respuesta a la crisis civilizatoria, cuya consecuencia es la crisis climática y las pandemias que de no actuar seremos cómplices de la extinción de la vida en el planeta.

Para el 23 de enero se tienen previstas 2 reuniones en San Agustín convocada por Comunidades Indígenas, campesinas, ambientalistas con el propósito de ampliar nuestro análisis sobre bonos carbono, expropiación territorial y propuestas de acción en Defensa del Macizo y de las comunidades que lo habitan.

El Movimiento Social Defensores del Territorio está comprometido con difundir sus estudios y contribuir con la organización de las resistencias como lo ha demostrado con la organización Aso quimbo porque estamos convencidos de la necesidad de construir Poder Popular Territorial desde las resistencias.

«NINGÚN MESIAS CAMBIARA EL PAIS, LO CAMBIAMOS COLECTIVAMENTE DESDE LOS TERRITORIOS»

Se invita a leer la siguiente presentación que será profundizada en las reuniones del 23 de enero y posteriores.

MSDT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *