El pasado jueves 30 de diciembre de 2021 fue aprobada por el Congreso de la República la ley N°2173, “Por medio de la cual se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones”.
Dicha ley se establece como un aliciente en medio de la crisis planetaria que afrontamos como sociedad debido al cambio climático; no obstante, busca generar procesos mediante los cuales las entidades territoriales, Corporaciones Autónomas Regionales, entidades privadas, sociedad civil, entre otros, propendan y fomenten todo tipo de actividades enfocadas a la restauración de ecosistemas estratégicos a nivel nacional.
El título primero que habla de las generalidades de la ley, en su primer artículo decreta que: “La presente busca establecer la creación de Áreas De Vida y creación de bosques en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población en la restauración y conservación ecológica del territorio, a través de la siembra de árboles para la creación de bosques y el aumento de la cobertura vegetal, con el trabajo conjunto de las empresas y las entidades competentes”.
Cabe resaltar que todos los esfuerzos dirigidos a la creación de conciencia ambiental mediante prácticas efectivas, bien diseñadas y con impacto positivo ambientalmente hablando son válidas y deben ser priorizadas e implementadas en todo el territorio nacional.
Por último, la iniciativa legislativa cuenta con un componente que comprende una serie de responsabilidades y beneficios para todos los ciudadanos, entidades territoriales y privadas que opten por desarrollar este tipo de iniciativas en sus respectivos campos de incidencia y cumplan con los aspectos técnicos orientados por la Ley y las respectivas autoridades ambientales.
ARTÍCULO 4°. CERTIFICACIÓN. Se expedirá el Certificado Siembra Vida Buen Ciudadano, como prueba de cumplimiento de plantar especímenes de árboles en el territorio nacional con el fin de compensar su huella de carbono.
Este certificado será otorgado por la autoridad municipal, distrital ambiental, o por quien haga sus veces, a los ciudadanos que cumplan lo establecido en esta ley, junto a demás aspectos técnicos y normativos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro de los seis (6) meses después de la expedición de esta Ley.
El certificado para el ciudadano tendrá validez por un año, junto a los beneficios señalados en el artículo 5° de esta Ley, contado a partir de la fecha de expedición y será entregado al ciudadano que cumpla con lo establecido en el presente artículo como aporte a la conformación del Área De Vida.
LEY 2173 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2021