Después del fallo en el pasado mes de septiembre, en donde los magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima determinaron que el asambleísta de oposición no incurrió en algún tipo de conflicto de interés. Hoy, el Consejo de Estado revalida esta decisión y declara que no se reunieron los requisitos objetivos para la configuración de pérdida de investidura.
En el fallo que emitió la sala primera del Consejo de Estado reza: «La Sala, conforme a los argumentos expuestos en esta providencia, constató que no se reunieron los requisitos objetivos para la configuración de la causal de pérdida de investidura por violación del régimen de conflicto de intereses y, en esa medida, se torna innecesario el análisis del elemento subjetivo de culpabilidad, por lo que resulta pertinente la confirmación de la sentencia de 9 de septiembre de 2021, proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima, mediante la cual se negaron las pretensiones de la demanda.”
Por lo anterior, se ratifica la decisión apelada por el Tribunal Administrativo del Tolima el 09 de septiembre del presente año, en donde se niega la pérdida de investidura.
Al respecto, el diputado de la Coalición Alternativa por el Tolima puntualizó “Con el fallo del Consejo de Estado, que ratifica la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, gana la democracia y el estado social de derecho. Es inaceptable que algunos nefastos personajes pretendan silenciar y desaparecer la oposición política través de tramoyas y acciones de amedrentamiento. No nos van a amilanar y seguiremos promoviendo la defensa de la Universidad del Tolima y los derechos de la ciudadanía”
A continuación, el fallo completo del Consejo de Estado.
48_730012333000202100220011sentenciaconfirma20211209122230