Campesinos cumplen seis días de protesta en contra de Zijin-Continental Gold en Buriticá, Antioquia.

En el marco de una manifestación pacífica contra Zijin-Continental Gold, un grupo de campesinos provenientes del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, afirman mediante una denuncia pública que, durante 6 días fueron víctimas de presuntos excesos de la fuerza por parte de agentes del estado. Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) dieron respuesta a las manifestaciones realizadas por los campesinos de la vereda Higabra, limitando su movilidad, situación que para el campesinado es concebida como un secuestro en su propio territorio.

Mediante bloqueos viales de manera pacífica, este grupo de campesinos buscaron detener el accionar de la multinacional minera, ya que consideran que los puntos pactados con la misma, se han incumplido por parte de la empresa, trayecto malestar para la comunidad y el territorio.

“Cómo ha cambiado la vida de los que antes eran campesinos que tenían sus cultivos, tenían su propia forma de vida, no hay libre movilidad en el territorio, esta empresa se ha negado a un dialogo serio” afirmó, Isabel Zuleta, Vocera Movimiento Ríos Vivos.

Pese al no cumplimiento de los acuerdos pactados, la comunidad está abierta al dialogo, y dispuestos a sentarse con la multinacional y dar solución a las problemáticas

“Este bloqueo de 6 días estaba interrumpiendo el normal desarrollo de nuestras operaciones y también el derecho a la movilidad para la alimentación e hidratación de nuestros empleados”, explicó, Sergio Petro, vocero de Zijin – Continental Gold.

Hoy las autoridades hacen presencia en la zona, con el fin de prevenir choques entre la comunidad y personal de la multinacional, el proceso campesino en resistencia solicita y exige la presencia del gobierno departamental y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *