“Lluvia de flores” en Ibagué

Ibagué es una ciudad ubicada en el centro oeste del país caracterizada por tener múltiples particularidades que la hacen única, entre las que se destacan, por ejemplo, su vasto patrimonio musical, su riqueza ecosistémica dada por diversos pisos térmicos, su deliciosa gastronomía local, su agradable clima, su cercanía con la capital, entre otras; sin embargo, pocas cosas igualaran el hecho de que en este hermoso municipio lluevan flores.

Resulta difícil imaginar que caigan flores del cielo, pero basta con darse una vuelta en estos días por algunos lugares icónicos de la “Musical” como la plaza de Bolívar, el parque de Belén, el parque centenario o los barrios Interlaken, Cadiz, El Jordán, La Pola, entre otros, para presenciar este bello fenómeno que nos regalan los Ocobos.

Aunque son muchas las personas que reconocen los arboles de Ocobo cuando están en floración y engalanan de rosa o blanco las calles, quienes conocen un poco más de esta especie son un grupo más pequeño, por lo anterior y teniendo en cuenta que hace más de 20 años nos proclamamos como la “Ciudad de los Ocobos”, queremos resaltar algunos datos interesantes de nuestro árbol insignia:

  • El nombre científico del Ocobo es Tabebuia rosea y es una especie caducifolia (pierde sus hojas cada año) nativa de Sur América.

 

  • En la alcaldía de Carmen Inés Cruz, mediante el Decreto No. 00569 del año 2000 y en el marco de la conmemoración de los 450 años de la fundación de la capital tolimense, se acogió y proclamó la designación del Ocobo como árbol insignia de la ciudad de Ibagué.

 

  • Los barrios Belén, Interlaken y Cadiz poseen los arboles más antiguos de esta especie en la zona urbana de la ciudad, en estos sectores se pueden encontrar ejemplares de más de 50 años.

 

  • Los Ocobos florecen regularmente en los meses de enero, febrero, y de junio a septiembre. Cada vez que florecen renuevan su follaje.

 

  • Pese a que algunos creen que existen Ocobos con flores de muchos colores, este árbol sólo florece rosado o blanco; los individuos de flores blancas son muy escasos y se quieren observar se pude ir al separador de la avenida 37 entre carreras sexta y octava, el barrio Cadiz por la cuadra de la sede administrativa del club deportes Tolima o el barrio Pablo VI frente a iglesia de San Cayetano.

 

  • Finalmente, si desea sembrar un Ocobo tenga en cuenta que debe hacerlo por lo menos a cinco metros de distancia de las viviendas, ya que, aunque sus raíces son profundas pueden llegar a levantar andenes. Además, requieren de buena húmedas y bastante luz solar.

Referencias: Libro “Flora Arbórea de la Ciudad de Ibagué”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *