El consejo de seguridad de Naciones Unidas reafirmo su apoyo para trabajar y apoyar en pleno el proceso de paz en Colombia. De la misma forma, respaldaron los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que trabaja de la mano con el equipo de País de Naciones Unidas, resaltando su mandato ampliado por la resolución 2574 del presente año, la cual verifica el cumplimiento de las sanciones propias que decretara la Jurisdicción Especial para la Paz. (JEP)
En el comunicado, el consejo de seguridad ratifica su pleno apoyo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Asimismo, el consejo manifestó gran preocupación por el asesinato sistemático de lideres y lideresas de la sociedad civil, comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas y de ex miembros de las FARC-EP, quienes dejaron las armas para cogerse al proceso de paz. También resaltaron el protagonismo de la juventud en la construcción de la paz y realizaron un llamamiento para que se avance en la implementación del plan de acción del “Programa Integral de Garantías para las Mujeres Lideresas y defensoras de Derechos Humanos”
Finalmente, el Consejo de Seguridad lamentó la violencia ocurrida en el contexto del gran Paro Nacional del 28 de abril. Por lo anterior, realizaron un llamado al gobierno nacional para que se implemente la resolución de los conflictos desde la perspectiva de la no violencia, el respeto por los derechos humanos y el dialogo como herramienta para la transformación social.
Fuente: https://colombia.unmissions.org/comunicado-de-prensa-del-consejo-de-seguridad-de-las-naciones-unidas-sobre-colombia