La ocupación israelí impide la entrada de mercancías a Gaza

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén

La ocupación israelí impide la entrada de mercancías al sector privado en Gaza, por valor de más de 100 millones de dólares. Los bienes se encuentran retenidos en puertos y almacenes israelíes. Los accesos a Gaza continúan cerrados casi por completo durante los últimos dos meses.

Israel obliga a que los productos importados pasen por sus puertos, los bienes llegan a los sectores industrial, comercial y agrícola solo con permisos de importación y solo a través de puertos israelíes, pasando por aduanan israelíes y pagando altos impuestos. No obstante, mercaderías evaluadas en más de 100 millones de dólares se encuentran retenidas sin motivo alguno y se les impide entrar por el cruce fronterizo por ninguna otra razón que no sea para ejercer más presión sobre el sector económico, sometiendo a la población a condiciones extremas de hambre y pobreza.

Esto es un duro golpe para la economía nacional en la Franja de Gaza, y afecta en gran medida todos los aspectos de la vida, donde más del 90% de las fábricas se encuentran cerradas y el 10% restante trabaja menos de lo habitual.

Estas medidas y el cierre continuado del único cruce comercial repercuten en las altas tasas de desempleo y pobreza, que ya son elevadas debido al bloqueo, y en la vida económica en general.

Las organizaciones humanitarias de Gaza, en reiteradas oportunidades han solicitado a la comunidad internacional tomar medidas efectivas y urgentes para obligar a la ocupación israelí a abrir los cruces, considerando que su continuado cierre es una flagrante violación al derecho internacional, la Cuarta Convención de Ginebra y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Las declaraciones de los gobiernos, de la comunidad internacionales y de la ONU no son suficientes. Mas que discursos y declaraciones, se requieren acciones y elementos prácticos y efectivos de presión para obligar a la ocupación a abrir los cruces y eliminar el bloqueo impuesto a Gaza que corresponde a un castigo colectivo contra la población civil al continuar su asedio durante 14 años, convirtiendo Gaza en una verdadera cárcel, lo que se refleja en la vida de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *