VAMOS A LA HUELGA MUNDIAL POR EL CAMBIO CLIMATICO: VIERNES 19 DE MARZO DE 2021

Actualidad Ambiente

Por: CAMPO LEONEL GONZALEZ, Ciudadano Planetario e Instructor Sena.


Este escrito es un aporte, de frente a la HUELGA MUNDIAL POR EL CAMBIO CLIMATICO, con el ánimo de fortalecer las iniciativas de egresados, aprendices, campesinos, ambientalistas que, desde las comunidades urbanas y rurales, intentamos seguir construyendo una RED DEPARTAMENTAL DE ACCION POR EL CLIMA EN EL SENA Y EL TOLIMA.

El acumulado histórico de las comunidades indígenas en su relación con la naturaleza y sus formas comunitarias de subsistencia con tecnologías aplicadas a la conservación de la Madre Tierra. De un sector campesino en transición, aislado por el mismo Estado con expresiones comunitarias en el trabajo como la minga, el convite, la mano vuelta. Comunidades que, con empanadas, tamales, bazares, resolvieron el problema del camino, la vía, escuela, puesto de salud, iglesia, entre otros. Y hoy, en pleno Siglo XXI el acumulado a una juventud que reclama acciones concretas de los gobiernos, de las instituciones, de la sociedad para enfrentar entre todos el CAMBIO CLIMATICO y una sociedad equitativa.

Hoy, la BIOMIMESIS, nos enseña de la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras en la solución de problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, a través de modelos mecánicos, químicos o elementos que imitan o se inspiran en ella.

La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo; es por ello que es más ventajoso copiarla que intentar superarla, como es el caso del kevlar (1965) fibra resistente a romper, semejante a biotejidos como la seda de araña, la cabeza tractora de ciertos trenes de alta velocidad cuya forma aerodinámica se basa en la de la cabeza de ciertas especies de aves.

Estos ejemplos novedosos, son muestra de la armonía, del rendimiento que la nanotecnología, la ingeniería biomédica, están utilizando en el intento de imitar la síntesis de auto ensamblaje con altos rendimientos que la naturaleza ha desarrollado durante millones de años.

Relaciones similares con el SINTROPISMO (Ernst Gotsch, 1980), Biodiversidad que Nuestra Sociedad y sus organizaciones sociales reconocemos, pero aun no conocemos y no logramos descifrar ni imitar. Este planeta con aislamiento y distanciamiento social ha sido testigo de las relaciones de Cooperación y Armonía entre sus especies, pero que nosotros los humanoides no reconocemos, muy a pesar del trabajo mancomunado, comunitario que existe en las comunidades rurales, pero que no logramos traducir en la vida política, ni en la democracia política, social, económica, cultural, ambiental y espiritual a nivel local, regional y nacional.

Señalamientos, persecución y Asesinatos a ambientalistas y líderes sociales, procesos frágiles de grupo, de trabajo en equipo, de unidad en nuestras asociaciones y organizaciones sociales, que no logran fortalecer llamados de organizaciones sociales, ambientales y políticas a trabajar mancomunadamente en la construcción de un programa de frente a la nueva realidad planetaria, que nos garantice equilibrio y armonía que nos enseña la naturaleza.

Denunciamos que esta pandemia se utilizó para dar origen a un nuevo reseteo financiero, a un nuevo orden mundial y al papel supranacional de las multinacionales, inclusive por encima de la ONU, de las naciones como lo vienen demostrando con el manejo del covid19, después de un año de pandemia.

Bienvenida la movilización de los jóvenes en los VIERNES POR EL CLIMA Y EN LA HUELGA MUNDIAL POR EL CAMBIO CLIMATICO, pues en contravía a los que hablaban de que la Sostenibilidad se refería a dejar para las generaciones futuras el ambiente y los Recursos Naturales, los jóvenes de este nuevo siglo XXI han recibido un planeta en riesgo inminente al 2030, unos políticos y líderes mundiales que no han podido responder a la altura del momento histórico y político, una población mundial invisible por las grandes multinacional en el mundo y una JUVENTUD que alza la voz y se moviliza ante las injusticias, hambre, miseria corrupción y el derecho a la vida, a la paz, al Planeta Tierra.

Invitamos a todos nuestros egresados y aprendices a hacer parte de la RED DEPARTAMENTAL DE ACCION POR EL CLIMA EN EL SENA Y EL TOLIMA y a participar activamente en la HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA el próximo 19 de marzo de 2021, desde sus fincas, sus barrios, sus veredas en cada Cuenca Hidrográfica en donde Habita, con sus familiares amigos y vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *