Actividades de alto impacto ambiental en el Volcán Machín ponen en riesgo sus ecosistemas

Actualidad Ambiente

El 2 de febrero es conocido como el “Día mundial de los Humedales”, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales realizado en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. La importancia de estos ecosistemas es reconocida por el Estado colombiano, quien desde el año de 1998 hace parte de dicha Convención, comprometiéndose a tomar medidas de conservación de los humedales de importancia internacional.

En nuestro país hay nueve humedales reconocidos dentro de esta categoría:

  1. Complejo de Humedales de la estrella fluvial Inírida.
  2. Complejo de Humedales del Alto río Cauca asociado a la Lagua de Sonso.
  3. Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto.
  4. Complejo de Humedales Laguna del Otún.
  5. Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá.
  6. Delta del Río Baudó.
  7. Laguna de la Cocha.
  8. Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Martha.
  9. Sistema Lacustre de Chingaza.

(Para más información pueden visitar el sitio web: https://rsis.ramsar.org/ )

Aunque hay muchos humedales a lo largo y ancho del territorio nacional, estos no tienen el reconocimiento de “importancia internacional”. Sin embargo, su protección, recuperación y conservación es un deber de las autoridades ambientales y los entes territoriales.

En Ojo Público elevamos una denuncia ciudadana muy pertinente sobre el cuidado de los humedales y ecosistemas sensibles. Hacemos el llamado a las autoridades como CORTOLIMA y CORQUINDIO para que se tomen medidas de cuidado, protección y conservación ambiental en la zona del Volcán Machín.

 

DENUNCIA CIUDADANA:

“DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 de febrero de 2021 / “Los humedales y el agua”

Los humedales son ecosistemas singulares de un gran valor ecológico. ¡Por eso se les protege!… pero hay quienes se empeñan en destruirlos.

En el VOLCÁN MACHÍN hay un humedal de particular importancia para la diversidad biológica del sector, para las aves migratorias nacionales e internacionales y, seguramente, también para las fuentes termales cercanas, atractivo turístico del sector, porque desde allí se infiltra el agua que las alimenta.

Pero de un tiempo acá, pocos años, se ha convertido en objeto de EXPLOTACIÓN TURÍSTICA sin medida ni control. Abrieron una carretera que penetra hasta bien adentro del cráter, donde se encuentra el humedal. Ahora cráter, domos y humedal, están perturbados por el ruido de los carros, el humo de los escapes, las huellas de las llantas y la algarabía y descuido de los “turistas”. Un lugar de importancia singular para la vida, por su ubicación.

¿Qué hacen CORTOLIMA y el Municipio de Ibagué al respecto? ¿Qué hacen la CRQ, la Administración Departamental del Quindío y el Municipio de Salento para controlar el turismo hacia el Volcán Machín que se promueve desde el Quindío y Salento?”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *