Denuncian deficiencias en la prestación del servicio de agua en La Ciudadela Simón Bolívar en Ibagué

Actualidad Justicia

Ojo Público habló con el líder social Luis Fernando Espejo sobre las anomalías que se vienen presentando en el servicio de agua y algunas de las irregularidades en las cuales ha incurrido la empresa de acueducto y alcantarillado de los Ibaguereños, el IBAL.

Ojo Público (OP): Estimado Luis Fernando hemos conocido que ustedes vienen denunciando desde hace varios meses el corte del suministro de agua en muchos barrios de Ibagué. Cuéntenos, ¿Desde cuándo se viene presentando la problemática?

Luis Fernando Espejo (LFE): El problema real es el mal manejo que venimos padeciendo. Por ejemplo, la Ciudadela Simón Bolívar, segunda etapa, cuenta con la conexión de dos distritos hidráulicos. El distrito 6 de Piedra Pintada que cuenta con más de 6 millones de litros de agua por cada 8 horas y el distrito 10 del tanque de Ambala que cuenta con 10 millones de litros por cada 8 horas. Entre los dos tanques suma 16 millones de litros de agua tratada por cada 8 horas. Eso quiere decir que tendrían la capacidad de distribuir 555 litros por segundo, sin embargo el mal manejo del sistema operativo del IBAL, junto a las fugas de agua que disminuyen la presión, llevan a que a nuestros hogares no esté llegando el agua, el cual es un derecho fundamental que tenemos y que lamentablemente hoy no nos están garantizando.

OP: ¿Cuál cree usted que es el problema real en este tema?

LFE: El ingeniero Mario Casas interpuso una denuncia en la Fiscalía contra el sistema operativo del IBAL porque parece que hay cosas muy irregulares en el manejo del mismo. Lo que es claro es que en la administración pasada en la ciudadela Simón Bolívar no nos quitaban el suministro de agua.

OP: Hay personas que dicen que están tratando de debilitar la imagen del servicio del IBAL para justificar su privatización, ¿Usted cree que esto puede ser cierto?

LFE: Lo real es que el servicio de agua en la actualidad es muy deficiente y es inaceptable que esto se siga presentando cuando en los cuatro años anteriores el servicio fue de muy buena calidad.

OP: ¿Es verdad que la ciudadanía viene preparando una jornada de protesta frente a la Alcaldía de Ibagué para solicitar el mejoramiento inmediato del servicio de agua?

LFE: Conozco que la comunidad del sector viene discutiendo el tema y algunas personas han anunciado taponamientos viales para exigir su derecho fundamental al agua y para evitar que el IBAL continúe con ese mal servicio.

OP: ¿Qué recomendaciones le daría usted a la Alcaldía de Ibagué frente al tema?

LFE: La Alcaldía de Ibagué y el IBAL deberían suministrar tanques de almacenamiento de 500 litros para las comunidades más vulnerables y con ello garantizar el abastecimiento en las épocas de verano y en los momentos de corte del agua por motivos excepcionales. Sin embargo el IBAL debe garantizar que así como en los cuatro años anteriores no haya cortes del suministro y que la comunidad cuente con un servicio óptimo. No olvidemos que la Constitución Política de Colombia establece que todo individuo tiene derecho a acceder a servicios de agua y saneamiento básicos y que toda institución que gestione los servicios de agua debe adoptar medidas razonables para la realización de estos derechos.

1 comentario en «Denuncian deficiencias en la prestación del servicio de agua en La Ciudadela Simón Bolívar en Ibagué»

  1. Excelente primo,defender los derechos de los ciudadanos es el deber de todo líder,que le den solución a esa problemática cuanto antes,afecta a las familias y es un servicio vital.

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