Alianza Colombia Libre de Fracking hizo claridad sobre medidas cautelares negadas por el Consejo de Estado

Actualidad Ambiente

El viernes 4 de septiembre, el Consejo de Estado negó las medidas cautelares que pretendían suspender provisionalmente el Decreto 328 que habilita los “Proyectos piloto de investigación integral” (PPII) en el país; frente a este proceso, la Alianza Colombia Libre de Fracking, hizo las siguientes claridades:

1- En el marco del proceso que hoy tiene suspendido el fracking, desde la Alianza hemos actuado de manera coordinada para lograr la nulidad del Decreto 3004 y de la Resolución 90341. Al evidenciar que el Gobierno no ha cumplido las condiciones que recomendó la “Comisión Interdisciplinaria” para el desarrollo de los PPII, y que el Consejo de Estado vinculó como obligatorias, interpusimos un desacato contra el Decreto 328, y otros recursos jurídicos adicionales, sobre los que aún no se han fallado. Este proceso continúa, resta una audiencia para cerrar la etapa probatoria y luego finalizaremos con los alegatos de conclusión.

2-  Fue en el marco de un proceso interpuesto por los Representantes a la Cámara Katherine Miranda, César Ortiz Zorro y César Pachón, contra el Decreto 328, que se negaron las medidas solicitadas. Sin embargo, esto no quiere decir que los PPII tengan vía libre, o que hoy el fracking sea legal: la disputa jurídica continúa. Hoy, sigue suspendida la reglamentación que permite la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales en el país, y como Alianza Colombia Libre de Fracking, con nuestros aliados, seguimos controvirtiendo la manera arbitraria en que el Gobierno busca impulsar los PPII sin garantías en términos de participación, de licencia social, y sin la información suficiente para medir los riesgos.

De igual manera, La Alianza Colombia Libre de Fracking expresó su voluntad se seguir acompañando todos los procesos jurídicos en el marco de una amplia articulación, velando por el interés general, como lo han hecho desde hace 5 años.

«Invitamos a quienes, que, como nosotros, buscan proteger los bienes comunes, se unan en coordinación a los procesos jurídicos y demás acciones que venimos desarrollando; juntas y juntos somos más fuertes, actuando de manera coordinada. Nuestra lucha es por el cuidado del agua y de la vida. ¡No al fracking, ni aquí ni allá; ni hoy, ni nunca!», manifestaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *