Laboratorio para la catación de cafés especiales fue inaugurado esta mañana en la UT

Actualidad Regional

La Gobernación del Tolima, puso en funcionamiento en la Universidad del Tolima, un laboratorio para catación de cafés especiales.

El laboratorio que beneficiará a cerca de 551 caficultores del Tolima tiene todos los requisitos para ser certificado por la SCA.

En la inauguración del laboratorio, que comenzó a las 10:00 a.m en la sede principal de la Universidad del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco estuvo acompañado por Ricardo Monroy, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros; Adriana Magaly Matiz, representante a la Cámara; Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, entre otros funcionarios.

Al inicio del encuentro, Luisa Fernanda Velásquez, bióloga e investigadora de la Universidad del Tolima, manifestó: “este es un espacio importante para la ciudad porque aquí vamos a poder demostrarles a todos los caficultores del departamento que en este laboratorio podemos desarrollar productos de calidad que podrán ser presentados al mundo”.

Asimismo, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, destacó la unión entre la Universidad de Ibagué, La universidad del Tolima y la Gobernación, en el marco del “proyecto de ciencias, tecnología e innovación”, señalando que para tal fin se invirtieron más de mil millones de pesos que fueron implementados en adecuaciones de infraestructuras, adquisición de equipos y software especializado.

Por su parte, el gobernador Ricardo Orozco aprovechó el momento para referirse acerca de los escenarios deportivos, la matrícula cero y la reapertura de la sede del Limonar. Sobre el laboratorio para catación de café, dijo que éste «le va a servir inmensamente a los caficultores de este departamento para que avancemos en la obtención de cafés de mejor calidad que puedan ser más competitivos en los merados internacionales”.

“Vamos a seguir trabajando en estos procesos de ciencia y tecnología para poder mejorar cada día el nivel de nuestros cafeteros, asimismo, vamos a seguir trabajando en productos como el cacao, como el aguacate, como las pasifloras que tienen un mercado importante”. Prosiguió

Éste proyecto de ciencia y tecnología va dirigido directamente a caficultores que quieran mejorar la calidad del grano mediante prueba de taza,  ya que no se venderá un grano de café si no un producto con valor agregado.

Igualmente les permitirá a los caficultores del Tolima  mejorar los procesos para realizar acuerdos comerciales para exportar a las tiendas de café que  tienen equipos sofisticados que pueden mejorar el grado de tueste del café que se vende, y así establecer curvas de tueste de acuerdo cómo el cliente lo prefiera.

Cabe aclarar que este proyecto también incluye a estudiantes que quieran hacer procesos de investigación en el marco de mejorar los procesos postcosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *