El día de hoy el Concejo Municipal de Piedras, en sesión ordinaria, escuchó a delegados de la empresa petrolera Parex, las veedurías ambientales, integrantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida y personero municipal.
El secretario del concejo municipal manifestó, al inicio del encuentro, que “esta reunión no puede ser tomada como una socialización por parte de la empresa”. Con esta claridad dieron inicio a la sesión frente al tema. La postura de los concejales del municipio fue unánime en relación a la solicitud de pedir la salida inmediata de Parex del municipio de Piedras. Para ellos, la Consulta Popular, que se realizó el 28 de julio del año 2013, fue muy clara en rechazar las actividades industriales que ponen en riesgo las aguas superficiales y subterráneas del territorio”.
En palabras de Julian Viña, delegado de la Alianza Colombia Libre de Fracking y el Comité Ambiental de Piedras, “Es inaceptable que Parex diga que respeta la ley y la normatividad colombiana y al mismo tiempo desconozca la consulta popular, que al día de hoy se encuentra vigente. Invito respetuosamente a que estas empresas respeten la voz de las comunidades y los procesos democráticos. Para nadie es un secreto que en la Orinoquia y el Magdalena Medio existen sendas evidencias de la contaminación ambiental que esta empresa ha generado”.
El ambientalista fue enfatico en rechazar la presencia de Parex y en evidenciar que su proyecto puede generar procesos de explotación de Yacimientos No Convencionales.
Para el presidente de la Veeduría Ambiental del municipio, Humberto Portela, “las operaciones de las empresas petroleras que existen aquí en el municipio de Piedras le han hecho más daño que lo que el municipio se ha beneficiado de esa articulación aquí en Piedras. En la parte norte del municipio había un humedal donde producían peces, la sísmica que hicieron cerca de él lo seco y lo dejó muerto. Aunque las normas dicen que todo lo que dañen aquellas empresas que participan de la exploración y explotación del petróleo tienen que hacerse responsables de esos actos que atentan contra la municipalidad”.
El veedor comento que las afectaciones ambientales que las petroleras han dejado sobre el municipio al día de hoy no han sido reconocidas y que estas empresas no han generado trabajo, en cambio sí han destruido las vías con sus carrotanques.
El exconcejal y ambientalista Hernando Jiménez Ñungo comentó que “la empresa Parex, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el gobierno nacional quieren pasar por encima de la voluntad de las comunidades, quieren pasar por encima de la Constitución Politica de Colombia y la ley 134 de 1994. La comunidad de Piedras hizo un ejercicio para frenar las actividades contaminantes y en rechazo a cualquier amenaza que afecte el territorio. La consulta popular se encuentra vigente dado que la ley no es retroactiva”.
Jiménez Ñungo manifestó que aunque tienen necesidades y la empresa ha entregado algunas ayudas, prefieren vivir con las limitaciones que tienen y no dejarse comprar las conciencias, menos permitir que pretendan afectar el territorio, el agua y la vida.
Jaime Tocora, delegado del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Concejal del municipio de Ibagué, agradeció por la invitación y felicitó a los concejales de piedras por seguir defendiendo el derecho colectivo al ambiente sano de su comunidad y por seguir construyendo dignidad.
En su intervención manifestó que “vinimos a acompañar este proceso, porque entendemos que es necesario detener el modelo extractivo. Necesitamos comprender que el problema no son las multinacionales, el inconveniente de fondo es el gobierno, el cual viene debilitando el estado social de derecho y quitándole los derechos a las comunidades para imponer modelos de desarrollo contaminantes que no benefician a la gente”.
Y agregó: “Ni Parex, ni las demás multinacionales nuevas van a doblegar la voluntad de la gente y el ejemplo de esperanza que Piedras logró despertar en Colombia. Este territorio le dijo no a un modelo extractivo, venga de donde venga, la consulta popular fue aprobada por el tribunal administrativo del Tolima y tiene validez”.
Asimismo, el personero municipal dijo: “manifiesto el rechazo a todos los proyectos extractivistas y de sísmica que se desarrollen en nuestro municipio basado en dos razones fundamentales, primero consideramos que no existen estudios serios, objetivo e imparciales que demuestren que estos proyectos no generan afectaciones ambientales grandes que se puedan compensar de algunas manera y segundo porque una de las funciones de la personería municipal es participar en la defensa del medio ambiente y todos los recursos naturales”.
“Consideramos que estos proyectos ponen en riesgo nuestro balance ambiental, todos nuestros ecosistemas, máxime cuando el mismo contrato permite se puedan hacer ejercicios de fracking”, prosiguió el personero.
Por su parte el delegado de Parex, Diego Montenegro Rivera, hizo tres acotaciones en relación a los puntos de la reunión. En la primera, invito a la ciudadanía a conocer la realidad de los proyectos. Como segundo punto, afirmó que ellos no son las personas idóneas para explicar el tema de la explotación de yacimientos no convencionales y resaltó que ese es un tema de competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Como tercer elemento, manifestó que ellos conocen la realidad que las comunidades plantean a los proyectos, “hay historias tristes de proyectos que no generaron impactos positivos en los entorno, eso es verdad, eso lo veíamos hace unos años, hoy en día, hoy en día, este negocio está mucho más regulado que cualquiera”, dijo el delegado.
“El petróleo no es minería, nosotros no somos minería y nosotros tenemos regulaciones de tipo social, de tipo ambiental y además de las regulaciones, también tenemos principios voluntarios de actuación, por ejemplo nosotros en ningún campo de operación a nivel nacional vertimos una gota de agua, ni residuos en el entorno, no lo hacemos y tenemos como demostrarlo, esto no es un juego ni un espacio para controvertir, los invito a que nos conozcan y vean como actuamos”, aseveró.
Al terminar su intervención, algunos espectadores increparon al funcionario de Parex y le solicitaron respetar la consulta popular.
Al final de la sesión, los concejales manifestaron a la empresa la necesidad de respetar la voz de las 2971 personas que no quieren estos procesos extractivos sobre el municipio, también aprobaron una proposición con el objetivo de enviar una comunicación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Cortolima y demás organismos regionales y nacionales que tienen que ver con el asunto.
De igual manera afirmaron que van a solicitar el apoyo de instancias internacionales con el propósito de defender la consulta popular y evitar la continuidad de la explotación petrolera en su territorio. Solicitan la salida inmediata de Parex del municipio de Piedras.
Vale la pena resaltar que la reunión se desarrolló con los respectivos protocolos de bioseguridad.