La inseguridad y acciones delictivas se han elevado en el municipio de Mariquita, debido a la riña entre bandas delincuenciales de la Dorada, Caldas y el municipio tolimense para obtener el control de la venta de droga.
Así lo hizo saber el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, quien denunció: “Nos tiene muy preocupados porque en seis meses del año llevamos 13 casos y algunos de ellos relacionados con el microtráfico”.
Ante lo expuesto por el mandatario, el secretario del Interior, Alexander Tovar, organizó un consejo de seguridad extraordinario junto a cuatro alcaldes de Armero Guayabal, Mariquita, Honda y Fresno.
Luego de la reunión, se avanzaron en temas de seguridad donde el funcionario manifestó que se aumentará el pie de fuerza en zona rural, además del compromiso de los alcaldes de brindar equipamiento a la policía para que puedan patrullar en las diferentes localidades.
Cabe señalar que entre las zonas más vulnerables ante esta problemática en Mariquita se encuentran los barrios Mutis y Buenavista, lugares cuya taza delincuencial es más elevada que en otros sectores.