Hoy se celebra el Día Mundial del Rock, una fecha difícil de olvidar y cuyos antecedentes son dignos de elogiar; para ello es necesario remontarse a 1985, año que fue trascendental en la historia de la música.
Hace 35 años, artistas de talla mundial se dieron cita para hacer el megarecital Live Aid, entre ellos leyendas como Queen, Paul McCartney, Madonna, U2, Led Zeppelin, The Who, Mick Jagger, por nombrar algunos.
Este gran espectáculo masivo, se desarrolló simultáneamente en dos ciudades: Londres, Reino Unido, y Filadelfia, Estados Unidos. El concierto tenía un objetivo, recaudar fondos para luchar contra el hambre que estaban presentando algunas regiones del continente africano, especialmente Etiopía, que en ese momento estaba padeciendo una gran sequía.
Ese inolvidable 13 de Julio, pasó a la historia por la espectacular presentación de Queen en cabeza de Freddie Mercury, quien lo dejó todo en el escenario. Durante el recital se interpretaron las legendarias canciones «Do They Know It’s Christmas», en el mítico estadio de Wembley, Londres, y «We Are The World» sin la presencia del rey del pop, Michael Jackson, en Filadelfia, entre otras estrellas de la música que finalmente declinaron su participación en dicho alegando diversos motivos.
Bob Geldof, músico, activista y actor irlandés, fue quien luego de analizar la difícil situación de Etiopía, decidió promover este gran evento que tuvo una duración de más de 16 horas y fue un rotundo éxito, debido a su transmisión simultánea en más de 72 países, lo cual contó con más de 1.000 millones de espectadores, uno de los más vistos en toda la historia hasta el día de hoy, logrando su objetivo, recaudando de más de 100 millones de dólares.
Por esos motivos, un año después de aquel día, esa fecha se hizo oficial, y quedará plasmada en la historia de la música como un magno acontecimiento que no sólo ofreció al mundo un recital extraordinario, sino que además ayudó a combatir el hambre de una región que lamentablemente sigue siendo marginada.