Centro Democrático promovía la explotación en la Amazonia a través reforma constitucional

Actualidad Ambiente Nación

El mico que tenía el proyecto de modificación del artículo 310 de la Constitución Política de Colombia, impulsado por el Centro Democrático, permitía y promovía la explotación en la Amazonia.

Minutos después de que la Cámara de Representantes rechazara la propuesta que buscaba la prohibición de la explotación petrolera en la Amazonia, esa misma corporación de la rama legislativa hundió una proposición sustitutiva impulsada por el Centro Democrático sobre medidas especiales para la Amazonía que permitía el turismo y la explotación petrolera en ese territorio.

“[…]se podrán expedir normas especiales en materia ambiental, administrativa, fiscal y poblacional, que fomenten la investigación científica, el turismo, el desarrollo del comercio y formas de explotación sostenible de los recursos” decía el texto del proyecto de modificación del artículo 310 de la Constitución Política de Colombia, cuya autoría era del Centro Democrático.

Sobre la decisión Juanita Goebertus expresó: “He oído a colegas decir ‘no no nunca nos imaginaríamos su explotación’, aun así votan en contra de prohibirla, y he oído a colegas diciendo ‘el desarrollo de esta región necesita de la explotación de hidrocarburos’, pues ya oímos de manera muy clara, una región como el Putumayo absolutamente dependiente de hidrocarburos a hoy sigue teniendo la imposibilidad de tener una Unidad de Cuidados Intensivos para enfrentarse al covid-19. Necesitamos desarrollo, pero no es a través de hidrocarburos que vamos a potenciar el desarrollo de una región cuya biodiversidad es nuestro mayor tesoro”.

Por su parte, el Representante a la Cámara por Caquetá, Harry González, dijo: “La reforma constitucional que creaba normas especiales para la Amazonia se hundió. En este momento las cosas quedan como están, algunas zonas de la región amazónica continuarán con el avance de la explotación del petróleo, otras zonas están protegidas, la deforestación y los problemas ambientales creciendo y este territorio sin un mandato fuerte constitucional que lo proteja”.

Con 78 votos a favor y 77 votos en contra fue negado ese proyecto, lo cual es considerado por muchos como un logro, ya que una vez hundida la proposición que prohibía la extracción petrolera era muy importante que se hundiera ese proyecto que abría la puerta a la explotación de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *