¿Hasta cuándo van las clases virtuales en el país?

Actualidad Educación

Bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno tomó la decisión que los niños y jóvenes continuarán estudiando desde casa hasta el 31 de mayo.

Bajo el aislamiento obligatorio que irá hasta el 26 de abril, ordenado el día de hoy por el Gobierno Nacional, varias instituciones educativas del país han acogido las medidas para continuar con las actividades académicas desde casa o tomar un receso obligatorio para que los estudiantes no se atrasen.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que la medida para colegios y universidades de todo el territorio nacional, se extenderá hasta el 31 de mayo.

“El presidente anuncia que la medida que iba hasta el 20 de abril irá hasta el 31 de mayo. Lo importante es tomar una medida coherente con la educación”, enfatizó la ministra.

Afectación en los colegios públicos

Debido a la pandemia del covid-19, millones de estudiantes de estos colegios fueron enviados a vacaciones el pasado 7 de marzo, por lo que no podrán volver a sus instituciones hasta el 31 de mayo, día en el que finaliza la medida aplicada para este sector.

Esta medida fue tomada por el Ministerio de Educación, debido al poco acceso a internet con el que cuentan los alumnos de estos planteles educativos, sumado a la falta de computadores o aparatos tecnológicos que les permitan tomar clases desde sus hogares. Se desconoce si este periodo vacacional se extenderá.

Lo contrario sucede con la mayoría de los colegios privados, los cuales llevan a cabo sus actividades a través de internet, usando herramientas como Teams y Zoom y plataformas como Saberes y Moodle. Al contrario de lo que sucede con las instituciones públicas, la mayoría de estos estudiantes gozan de acceso a internet, lo cual facilita la conexión desde sus hogares.

Universidades también presentan dificultades

A pesar de la autorización por parte del Ministerio de Educación, para que todas las universidades del país llevaran a cabo clases de manera virtual, varios estudiantes de universidades públicas han mostrado su inconformidad ante esta forma de recibir clases, pues son muchos los que presentan problemas con el acceso a internet, equipos y retroalimentación por parte de docentes.

Uno de los casos destacados es el de los estudiantes de la Universidad del Tolima, los cuales se han solidarizado con aquellos compañeros que no tienen acceso a internet, con el hashtag #YoNoMeConecto a través de redes sociales haciendo alusión a este tipo de problemática.

Muchas universidades privadas, a pesar de que sus estudiantes cuentan con mayor acceso a internet y a aparatos tecnológicos, han pedido el aplazamiento del semestre por la mala calidad de educación que vienen recibiendo.

Hasta el momento se desconoce la fecha próxima en la que puedan retornar los colegios y universidades públicas y privadas en el país, debido a que el gobierno ha manifestado que deben esperar a que la curva de contagio descienda en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *