Se trata de un menor de edad. El paciente se encuentra en su casa en aislamiento preventivo con vigilancia permanente por parte de las autoridades.
El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó anoche el segundo caso de COVID-19 en el Departamento del Tolima luego de los análisis practicados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), a un paciente masculino de 16 años de edad.
De acuerdo con la información del área epidemiológica, el menor estuvo en contacto también con una persona que estuvo en España. El paciente se encuentra en buenas condiciones de salud, con sintomatología leve y en aislamiento en su vivienda.
Ante esto y cumpliendo con los protocolos del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, se tomaron las muestras respectivas en una IPS privada y en el informe de la noche confirmaron que salió positivo el caso.
Las autoridades hicieron un llamado a la calma y una invitación a acatar todas las medidas de autocuidado y quedarse en casa para contener la transmisión del virus en nuestro territorio.
Es el segundo caso en el Tolima. Ayer en la mañana el Ministerio confirmó un caso en un hombre de 36 años de edad. Hoy el país reporta 108 casos totales.
Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:
- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
- Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transportes no masivos.
- El uso del tapabocas está limitado a personas con síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios y minimizar las visitas a sitios concurridos.
- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
- Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.