¿Por qué la ANLA archivó el proyecto de la multinacional Quebradona de AngloGold Ashanti?

Por: www.SalvemosAlSuroeste.com

1.AngloGold Ashanti omitió información y minimizó los riesgos y amenazas de derrumbes y otras consecuencias que generarían los grandes movimientos de tierra de su proyecto minero Quebradona. Además, entregó datos imprecisos para formular un plan de gestión de riesgo pertinente.

“… Lo anterior quiere decir que los resultados de grados de amenaza por remoción en masa, valorados de esta manera, estarían subestimando las verdaderas condiciones de amenaza de los taludes analizados, lo cual genera incertidumbre frente a la identificación del nivel de significancia de los impactos ambientales que podrían ocasionarse ante la ocurrencia de un proceso de re- moción en masa … En este sentido, la situación descrita, genera incertidumbre para el equipo evaluador de la ANLA y le impide tomar una decisión de fondo dada la falta de claridad en los criterios adoptados para evaluar la amenaza por remoción en masa, aspecto que es fundamental para definir las potenciales áreas de afectación y la significancia de los impactos ambientales”. Página 36 del Auto # 09023 de la ANLA.

“.. De esta manera, la imprecisión de los datos de entrada y la ausencia del análisis de probabilidad de falla en la determinación de las posibles áreas de afectación, orientan a que las medidas de monitoreo y reducción del riesgo pueden resultar insuficientes ante la incertidumbre del modelo presentado, siendo relevante estos análisis en la formulación del plan de gestión del riesgo…”.  Página 143[1]

2.AngloGold Ashanti no utilizó la medida requerida colombiana (TdR-13) para calcular los riesgos de sismos de su montaña de desechos mineros tóxicos, en cambio, usó la medida internacional CDA. Entonces omitió el requerimiento exigido, pero además utilizó mal el parámetro elegido, pues minimizó a una quinta parte el tiempo de análisis de posibles sismos: en lugar de analizar la variable a 2475 años como se requiere, solo lo hicieron a 475 años.

“… Es preciso enfatizar que al utilizar criterios de aceptabilidad correspondientes a factores de seguridad inferiores a los planteados en los términos de referencia TdR-13 de 2016, se sub- estima el grado real de amenaza por remoción en masa y en ese sentido la valoración del impacto ambiental asociado a una potencial falla del depósito de relaves quedaría también subes- timada. Por lo anterior, al no haber soporte técnico al respecto de las razones que llevan a la Sociedad a apartarse de los TdR-13, el equipo evaluador no cuenta con los elementos suficientes para evaluar el EIA …”. Página 42.

3.AngloGold Ashanti mintió acerca de las afectaciones al agua del territorio, negando la existencia de acuíferos en la parte alta de su proyecto (en la zona del yacimiento minero), y su afectación a las aguas superficiales de las quebradas que surten al corregimiento de Palermo y el norte de Támesis (La Mica, La Yarumala, La Guamo y La Vir- gen). Tampoco presentó la información solicitada sobre las consecuencias que tendrían los metales pesados en el agua de la zona.

“En conclusión, la información allegada por la Sociedad no cumple, toda vez que se está identificando que existe incidencia del proyecto por fuera del área de  influencia inicialmente identifica da  por la sociedad, lo que  significa  que  se manifiestan impactos; los cuales deben ser  analizados y caracterizados desde el componente hídrico; debido a que  se presenta conexión lateral en  los niveles acuíferos de  la formación Combia, la cual se extiende hacia  el SE,  es decir hacia  las cuencas de las quebradas ya mencionadas (municipio de  Támesis), además se evidencia flujo base en las quebradas (La Mica, La Yarumala, La Guamo y La Virgen)  comprobando que  prevalece una  interrelación agua subterránea – superficial, condición que  también generaría impactos hacia  la disponibilidad de agua  superficial, afectando los posibles usos actuales y prospectivos del agua  en  estas cuencas”. Página 45

“… El requerimiento no se cumple debido a que la Sociedad no presenta la información base (geofísica, hidrología, hidráulica, inventario de puntos de agua, piezometría, hidro geoquímica e isótopos) para la caracterización y desarrollo del modelo hidro- geológico conceptual en los sectores que corresponden a las veredas Vallecitos, La Soledad, La Hermosa, La Cabaña y Palo- cabildo…”. Página 71.

4.AngloGold Ashanti, en su Estudio de Impacto Ambiental, propone un modelo que no representa verazmente el hundimiento del terreno que se generaría con su proyecto. La información de su estudio se contradice respecto a la profundidad del colapso y hundimiento del suelo.

“Estas consideraciones no solo constituyen un incumplimiento en cuanto a lo requerido en la argumentación del requerimiento 4.33,  sino  que  también introducen al modelo altos  niveles de incertidumbre epistémica,  lo que  hace que  los  resultados del modelo sean cuestionables, toda  vez que  el modelo no simula fielmente el proceso físico  del  hundimiento del  terreno, puesto que  el resultado de la modelación numérica es que  en superficie se presentará una  deformación de  apenas 0.07  metros cuando se llegue  al subnivel 21, lo cual contradice lo manifestado en  el mismo EIA, donde se dice  que  la profundidad de la subsidencia puede llegar  a ser  de  hasta 365  metros; ….  Por lo anterior, el equipo evaluador concluye que la insuficiencia en la información presentada le impide entrar a valorar técnicamente los resultados obtenidos…”. Página 105.

5.AngloGold Ashanti excluyó deliberadamente a los municipios de Támesis y Fredonia de su área de influencia, ocultando los posibles impactos en sus componentes abióticos (agua, aire, tierra, suelo, subsuelo).

”Finalmente, el equipo evaluador considera necesario resaltar que  tal y como se mencionó en la Audiencia de información adicional,  el análisis regional  a escala 1:25.000 daba  una  corroboración  de  la existencia de  una  afectación funcional en  un  área mucho mayor  a la definida  inicialmente como área  de influencia biótica,  siendo claro que  la misma trascendía el límite  político- administrativo del municipio de  Jericó,  aspecto que  no se analiza de fondo  por parte de la Sociedad y que  tampoco se sustenta bajo criterios ecológicos que  sean soportados con la realidad de campo identificada en el área”. Página 63.

6.AngloGold Ashanti excluyó numerosos sitios de interés paisajístico en Fredonia y Támesis y limitó su análisis sólo al impacto visual que podría generar su proyecto, sin tener en cuenta el paisaje como valor fundamental en la identidad cultural de la región y su valor imprescindible en la vocación turística.

“Esta Autoridad Nacional no valida el criterio bajo el cual la Socie- dad argumenta una concentración más alta de sitios en el municipio de Jericó, puesto que los municipios de Támesis y Fredonia presentan una vocación ecoturística que debió ser igualmente tenida en cuenta para el presente análisis”. Página 51.

“El proyecto se localiza en una zona de confluencia de formaciones vegetales y elementos del paisaje que presentan una configuración estructural y posiblemente funcional, apta para la movilidad de la fauna, que a nivel regional y local exhibe una alta importancia para la conectividad funcional, si se tiene en cuenta la presencia de figuras de conservación aledañas. Igualmente, el análisis generado permitió  validar que  las áreas de  intervención planteadas por el proyecto, ocasionan la afectación del corredor estructural asociado con  los afluentes de  las Quebradas Yolombala, La Palma  y a la Quebrada La Guamo, el cual tiene conexión directa  con  las  formaciones presentes en  el Escarpe Jericó  – Támesis, señalado como área  de  interés para  la conservación por la Sociedad en  el Estudio de  Impacto Ambiental, y con  el Distrito Regional de  Manejo Integrado Cuchilla  Jardín Támesis, localizado al sur de la zona de montaña del proyecto.” Página 61.

7.AngloGold Ashanti hizo un análisis incompleto y superficial del medio biótico: la flora y fauna. Fragmentó el territorio para negar la movilidad de las especies y su conectividad ecológica y no tuvo en cuenta áreas más allá del límite municipal de Jericó.

“En ese entendido, la extensión del área  de  influencia del componente flora presentada hacia  el sector de  Támesis es insuficiente, existiendo incertidumbres acerca de  la extensión del área de influencia biótica, quedando claro únicamente que, esta área  si trasciende el límite  político  administrativo del  municipio de Jericó,  toda vez que  la Quebrada La Guamo, es el cuerpo de agua  natural que  define el límite con  el municipio de Támesis y según las características identificadas en campo, esta no constituye  una barrera natural para la expresión de los impactos sobre el componente flora.” Página 60.

8.AngloGold Ashanti hizo un análisis deficiente de los impactos de su proyecto en la dimensión socioeconómica del territorio: no presentó información acerca de la población foránea que podría llegar por su proyecto y ni sobre la presión que ésta ejercería en los servicios de Jericó (agua, salud, disposición de residuos, etc.) o en los de otros municipios. No analizó el aumento del costo de vida que su proyecto implicaría; ignoró todos los planes que ya existen en el territorio para fortalecer sus vocaciones económicas agrícola y turística. No reconoció, ni incluyó en su análisis la noción de patrimonio cultural inmaterial (prácticas sociales, tradiciones estéticas y modos de conocimiento perpetuados en el seno de las comunidades), ni sus posibles afectaciones a estas dinámicas.

“… Adicionalmente, no se presenta un análisis integral detallado referente a la alteración y cambios que se puedan presentar en el escenario con proyecto sobre otros sectores dinamizadores de la economía local y regional como lo es el sector turismo. (…) Y las alteraciones en la prospectiva de desarrollo económico de la región del Suroeste y específicamente del municipio de Jericó, …. teniendo en  cuenta los diagnósticos y perspectivas des- de  diferentes planes regionales y subregionales como el Plan Estratégico de  la subregión Suroeste al año  2020, el Plan  de Gestión Ambiental Regional de  CORANTIOQUIA (año  2016  a 2019), Plan  de  Desarrollo  del  Municipio  de  Jericó  – Antioquia: “Desarrollo sostenible en  buenas manos”  2016  – 2019, el Pro- grama  de Gobierno de la administración vigente, Plan de Desarrollo Departamental de  Antioquia 2016-2019, entre  otros,  que se orientan en  fortalecer la vocación agrícola  y turística  como fuentes económicas que  generan una dinamización en el sector comercial, y, donde, además, se plantea la realización de las acciones necesarias para garantizar la permanencia de  Jericó  en la Red de  Pueblos Patrimonio de  Colombia, así  como impulsar el Plan Estratégico de  Desarrollo  Turístico del municipio de  Jericó como herramienta de  gestión y planificación del  desarrollo turístico  municipal…”  Página 126.

9.AngloGold Ashanti no presentó medidas concretas para prevenir, mitigar, corregir o compensar los conflictos que generaría su proyecto. Su información no constituye un plan de manejo integral de conflictos.

“Se presentan aún  vacíos de  información respecto a los  facto- res generadores de conflicto  y los efectos que  detonarán con la puesta en marcha del proyecto; así mismo, se evidencia la falta de análisis frente  al comportamiento del impacto en el escenario actual  y su  tendencia futura,  lo que  impide  al equipo evaluador tomar  una  decisión de  fondo  por cuanto se desconoce la multi- dimensionalidad del conflicto,  aspecto que  es fundamental para definir medidas de manejo que  resulten efectivas y eficientes en el tratamiento del conflicto…”. Página 129.

“… La Sociedad no está mostrando claridad sobre el contexto de conflictividad al que se enfrenta, ni conocimiento de cómo mitigará, corregirá o compensará los efectos de la misma.”  Página 136.

10.Respecto a todo el Estudio de Impacto Ambiental presentado por AngloGold Ashanti, la ANLA advierte falta de certeza en la información y falta de cumplimiento en los requisitos mínimos.

Expresiones utilizadas por la ANLA en su Auto # 09023:

“Insuficiente, subestimación,  minimizó, vacíos  de  información, faltante, fuerte  incertidumbre, no  da  cabal  cumplimiento,  falta de  claridad,  no hay  planteamiento claro, se subestima, no cum- ple, suposiciones, falta de consistencia, valoraciones subjetivas, resultados  cuestionables,  incorrecta delimitación, no  tuvo  en cuenta, sin  abordar  aspectos relevantes, no  fueron  objeto   de análisis, no está mostrando claridad, no se presenta coherencia, no permite establecer una  valoración adecuada, imprecisión de los datos, ausencia de  análisis, error en  la definición, no allegó la totalidad  de  los  soportes, ausencia de  información, análisis insuficientes, exclusiones…”

[1] Texto completo del Auto 09023 en www.despiertajerico.blogspot.com

 

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