Las plenarias del Congreso de la República avanzaron en el segundo debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023, el cual establece un monto de $405,62 billones para el próximo año. Esta cifra representa un incremento de 15,1% en los recursos frente a las asignaciones establecidas para la vigencia de 2022.
La plenaria del Senado aprobó la totalidad del articulado, compuesto por 103 puntos. En el recinto de la Cámara de Representantes, donde la discusión se prolongó a lo largo de la tarde, también fue aprobado el PGN.
El Senado votó un primer bloque de 96 puntos, que no incluían proposiciones, el cual fue aprobado con 67 votos por el sí y 10 negativos. Posteriormente el órgano legislativo discutió alrededor de los seis artículos que contenían al menos una proposición para su segundo debate y el último punto del articulado (art. 103), referente a la vigencia del proyecto.
Entre estos puntos del proyecto con la mayor discusión estaban el art. 2, relacionado con las apropiaciones del monto para 2023, y el art. 92, que autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a efectuar distribuciones dentro del proceso de ejecución presupuestal y, de ser necesario, a tramitar las vigencias futuras, para la Registraduría Nacional de la Nación.
Vale la pena recordar que el plazo máximo por ley para la aprobación del PGN está establecido para el 20 de octubre.
Para 2023 se contarán entonces con $253,6 billones para recursos de funcionamiento, $74,0 billones en materia de inversión y $77,9 billones para el servicio de deuda. Los ingresos corresponden a $264,3 billones de ingresos corrientes, $120,1 billones por recursos de capital, $17,8 billones a fondos especiales y $3,4 billones a rentas parafiscales.