Oleada invernal ha generado varias emergencias en el norte del Tolima

En días recientes se han presentado fuertes lluvias en algunos municipios del norte del Tolima, organismos de socorro y comunidades en general han venido reportando las distintas afectaciones generadas por este evento climático, particularmente, daños en las vías del casco urbano y de la zona rural, inundaciones en viviendas, pérdida de cubiertas, deslizamientos de tierra y hasta fallecimientos.

A continuación, se hace mención a los lugares donde se presentaron la mayor cantidad de afectaciones.

Se han presentado declaraciones en torno a las afectaciones por la inclemente lluvia “La administración Municipal de Falan no tiene capacidad de respuesta y la gente, además de quedar incomunicada, está sufriendo de cortes de agua y gas. Veo que tratan de hacer lo que pueden, pero es que la emergencia rebasa la capacidad de respuesta”, manifestó Giovanny Vergara, concejal del municipio.

Hay reportes desde la Vereda: La Rica, Piedra Negra (que es donde parece más crítica la situación y Lajas. También se afectó la bocatoma en el sector de Piedecuesta y el casco urbano está sin agua; se reportan también cortes de gas, agua y luz en todas esas zonas. Palocabildo y Falan incomunicadas más o menos a la altura de Mondeco; derrumbe en sector Picachos entre Palocabildo y Frías.

En este momento hay reportes de derrumbes y vías bloqueadas en  casi todas las veredas de Palocabildo y varias de Falan, así como la vía Palocabildo -Falan y Falan – San Felipe  de igual manera no hay señal telefónica en gran parte del territorio, ha sido imposible la comunicación.

En la vereda El Llano y Buenavista también se presentaron afectaciones que alteraron el normal tránsito de las personas por estas zonas.

«El capacete» Palocabildo – Frías, allí también se presentaron serias afectaciones en la vía.

En Piedranegra se presentaron derrumbes en vías.

En Mondeco también se presentaron afectaciones en las vías.

De igual forma, se reportaron deslizamientos en la vereda El Topacio de Frías – Falan, algunos de ellos acabaron con cafeteras enteras.

Finalmente, frente a estas situaciones se pronunció el Diputado Renzo García: “El tema es muy crítico. Esperamos que tanto la secretaría de infraestructura y la secretaría de ambiente y gestión del riesgo atiendan de la mejor forma la situación. La comunidad reportó desde problemas de remoción en masa en varias veredas, hasta cortes de gas, agua y luz en las zonas afectadas”, afirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *