Habitantes del sector del barrio cañaveral, comuna 6 de Ibagué, denuncian la grave situación en la que se encuentra la quebrada La Mulita. El olvido institucional, el vertimiento de aguas residuales y las malas acciones de algunos ciudadanos, están convirtiendo a este afluente en una cloaca.
Un habitante del sector manifestó “se esta infringiendo la normatividad vigente en especial que las corporaciones autónomas regionales son las encargadas de determinar esas zonas de amortiguamiento y protección de la quebrada. Además, el no intervenir a tiempo la quebrada puede generar un alto riesgo que puede afectar a las comunidades aledañas, el manejo que se le esta dando por parte de cortolima es inadecuado, ni siquiera hace presencia en la zona.”
“Somos conscientes que debemos mejorar nuestro comportamiento en el cuidado del agua, sabemos que la crisis climática es real, y que es necesario cuidar este tipo de quebradas, pero también es necesario que las comunidades, los lideres de barrio conozcan sus fuentes hídricas para que tomen mas conciencia. En el caso de la quebrada La Mulita la gente la esta transformando, algunos vecinos quieren construir una cancha de futbol, se esta deteriorando la quebrada todos los días”, puntualizó el habitante del sector.
Finalmente, la comunidad hace un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), a la Alcaldía de Ibagué y demás entes gubernamentales, para que se tomen medidas que recuperen la quebrada y ayuden a mitigar los altos niveles de contaminación.