El día de ayer, miércoles 21 de septiembre, fue un día importante para múltiples organizaciones sociales y ambientales que han venido trabajando en mecanismos que garanticen una participación ciudadana efectiva con respecto a los procesos ambientales de los territorios.
“Siembra” y el Movimiento Nacional Ambiental, una plataforma que articula decenas de movimientos y organizaciones, consolidaron, con la participación de otras figuras representativas que trabajan el tema ambiental en Colombia, LA LEY DE DEMOCRACIA AMBIENTAL. Esta iniciativa tiene por objeto regular el derecho a la participación ciudadana frente a proyectos extractivos, una exigencia que por años se ha efectuado por parte de las comunidades que habitan los territorios donde se presentan conflictos socioambientales a raíz de la ejecución de megaproyectos de extracción de minerales e hidrocarburos.
Precisamente ayer fue radicado el proyecto de ley que busca implementar herramientas de participación vinculantes y que respeten la autonomía territorial, teniendo como referente la protección de ecosistemas esenciales para la vida, el agua y la vocación del uso del suelo de los pueblos.
El evento se desarrolló en la sala de prensa del Senado, en el Congreso de la República. Allí se contó con la participación de integrantes de las organizaciones que trabajaron en el proyecto; congresistas y comunidades de otros territorios que han seguido de cerca y han participado de la iniciativa, como el Concejal e integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué, Jaime Tocora.
Se espera que el proyecto de ley culmine en un proceso satisfactorio en el Congreso de la República, toda vez que el actual gobierno y una bancada mayoritaria en el Congreso se han comprometido a trabajar de manera decidida el tema ambiental en el país, tal cual como lo mencionó el presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU recientemente.