La corte Suprema de Justicia ha acusado formalmente al senador Miguel Barreto por falsedad en documento privado y fraude procesal, ya que no reportó ante el Consejo Nacional Electoral un aporte de 20 millones de pesos (cheque) que realizó un comerciante para la campaña del entonces representante a la cámara que aspiraba al senado para el período 2018 – 2022.
El proceso está a cargo del magistrado Misael Rodríguez Castellanos y se encuentra en etapa de acusación. Aún no se ha definido fecha para el inicio del juicio ante la Sala de Juzgamiento. En este proceso también se encontraba el Consejo Nacional Electoral, que, en enero de este año, terminó la indagación preliminar que le había abierto al congresista por estos mismos hechos. El CNE ordenó archivar el expediente del caso.
Ante los antecedentes de la manera en la que realiza las investigaciones la Corte Suprema de Justicia, en la que ya se han visto envueltos otros senadores y en particular, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en caso de que está investigación siga su curso, ¿el actual senador y senador electo para el período 2022 – 2026, Miguel Barreto, ¿será capaz de renunciar a su curul para que lo investigue la fiscalía?