Nelson Leal Luna, autoridad Pijao de la comunidad ancestros Coya-Managrande Territorio Sagrado, ubicada en el sector Managrande en la vereda Totarco Tamarindo en la zona rural del municipio de Coyaima, denuncia que ha sido desplazado de su territorio por las afectaciones ambientales causadas por personas ajenas a su comunidad que contaminan, talan y queman la selva Managrande.
Según Nelson Leal, desde el año 2014 su comunidad fue reconocida y registrada ante el ministerio del interior y en el plan salvaguarda Pijao, es decir, Coya Managrande ingresa a una categoría de protección especial en el tema ambiental por la importancia ecosistémica en fauna, flora y fuentes hídricas en la comunidad.
“Desde el año 2018 se logra emitir una resolución mediante el proceso de restitución de tierra donde ordena proteger la montaña por su importancia ecosistémica donde la declaran resguardo, dado que doce comunidades indígenas se benefician del agua de la montaña.
Desde el año 2014 se presentan denuncias por daños ambientales provocados por indígenas de los resguardos vecinos y por campesinos del mismo sector Coya-Managrande. Las denuncias fueron llevadas a la autoridad ambiental del Tolima (Cortolima) quienes han enviado desde el año 2015 a funcionarios para evidenciar las afectaciones ambientales, sancionando a comuneros de tres Resguardos indígenas y a campesinos por medio de la resolución 123, pero dicha resolución no ha tenido ningún efecto no se ha procedido a efectuar dicha sanción, por le contrario con el tiempo se han incrementado los daños ambientales en los últimos años.
En las visitas que realizamos de inspección en la montaña, hemos sido víctimas de los agresores ambientales Familia Loaiza que contaminan y dañan el cerro Managrande, en varias ocasiones hemos sido agredidos, donde la policía ha intervenido, en octubre de 2018 los directivos de Cortolima y nosotros fuimos agredidos, en noviembre de 2019 estuvimos realizando un documental con señal Colombia y los agresores ambientales nos retuvieron, dejando como única opción hacer el llamado a la policía para que nos rescatara.
En el año 2020 la familia Loaiza le quitaron el acceso al agua a mi comunidad, ante esa situación realizamos las denuncias pertinentes ante la alcaldía, defensoría del pueblo, DD HH, presentamos una acción de tutela, pero ante estas acciones fue imposible recuperar el acceso al agua, hoy somos desplazados de nuestro propio territorio por defender el agua, fauna, flora, fuentes hídricas de la montaña Managrande.
En el presente año hicimos el respectivo llamado a Cortolima para que visitara la zona, pero en vez de sancionar o tomar medidas en contra de los agresores ambientales, terminaron aliándose con estos grupos que destruyen la montaña y de manera grosera visibilizaron a nuestras autoridades, por tal razón Denunciamos a los funcionarios de cortolima y cortamos todo tipo de relación con esta autoridad ambiental de Cortolima.
Actualmente la comunidad y la selva está en manos del señor Ferney Tique Otavo como gobernador actual, quien ha ordenado realizar tala y quema de la selva Managrande Territorio Sagrado.”
Finalmente, Nelson Leal hace un llamado a la institucionalidad para que ayuden a dar solución a estos conflictos ambientales que se generan por la codicia de los agresores ambientales y la ineptitud de la corporación autónoma regional del Tolima.
Denuncias:
5 FOTOS EVIDENCIAS DAÑOS AMBIENTALES 2 DENUNCIA POR DAÑOS AMBIENTALES EN TERRITORIO SAGRADO Oficio NELSON LUNA LEAL (Gobernador Coya-Managrande) Oficio N° 0788 31.08.2020