60° Junta Nacional de UTRADEC se realizó en la ciudad de Ibagué

La federación nacional UTRADEC (Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia) la cual agrupa fundamentalmente trabajadores del estado que laboran en las empresas de servicios públicos domiciliarios, en la salud y la educación, tanto a nivel local, regional y nacional, desarrolló la 60° junta nacional en la ciudad de Ibagué.

En esta jornada la federación nacional de UTRADEC evaluó el resultado del ultimo acuerdo nacional estatal, en el cual se benefician 1.200.000 empleados públicos en Colombia, proceso que inicio en el año 2013. A su vez, se analizó los impactos económicos de la pandemia Covid-19 y la actual coyuntura política por la que atraviesa el país y las jornadas de paro nacional que iniciaron en noviembre de 2019.

“Es fundamental cohesionar la federación y la confederación con el resto de los movimientos sindicales, ahí avanzamos en las perspectivas de que a finales de este año entraremos nuevamente en un debate con el gobierno nacional sobre el tema de salario mínimo, en medio de una propuesta hecha por Fenalco que plantea eliminar ese salario mínimo que hay en el país, para establecer el salario mínimo diferencial y por regiones, lo cual constituye un retroceso. En la historia de Colombia ya se ha tenido un salario urbano y un salario rural y por supuesto el rural era inferior y lo que hoy se propone con esa reforma, que va acompañado de la propuesta del trabajo por horas es una mayor precarización laboral, en medio del hecho, de que ayer se celebro una nueva jornada mundial del trabajo decente, tarea que tiene pendiente el gobierno colombiano. Por tanto, en medio de esas circunstancias requerimos fortalecer la unidad de los trabajadores señaló el presidente de la CGT Percy Oyola Paloma.

“Los retos que tiene una federación como ULTRADEC es consolidar las garantías para los trabajadores estatales de Colombia. Hasta antes de la constitución de 1991, los empleados públicos de Colombia eran de segunda categoría, se podían asociar, pero no podían negociar colectivamente y en el marco legal tampoco podían realizar la huelga, sin embargo, persiste un mayor conflicto, precisamente porque a medida que no teníamos espacios de diálogo social se caracterizó este sector como de permanente conflicto.  Esto debe ir de la mano con la defensa de lo público frente a la tendencia neoliberal permanente de intentar privatizar todo lo público, de intentar convertir todo en un negocio, ahí esta de por medio el tema de la salud en Colombia, por eso nuestras próximas acciones están orientadas a realizar una cumbre social y política donde se aborde la reforma a la salud, queremos acabar esa situación de que la salud sea una mercancía, debe ser un derecho” puntualizó Oyola.

Finalmente, desde este movimiento sindical hacen un llamado a la unidad para buscar un cambio político en el país, en perspectiva de realizar las transformaciones que hoy necesita gran parte del pueblo colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *