Por: Martha Devia Grisales
En el municipio de Chaparral, (Tolima), cuya área es de 210.206,19 Hectáreas, existen 25 títulos mineros vigentes que representan un área de 19.400,55 hectáreas, correspondiente al 9,229% de superposición en el municipio. Los proyectos mineros en el municipio de Chaparral estarían provocando una serie de infortunios que tienen a defensores ambientales, líderes indígenas y sociales en vilo de lo que sucederá en su territorio.
Diferentes gremios de agricultores de zonas de reservas campesinas, convocaron el pasado 20 de agosto a campesinos, hombres y mujeres de 70 veredas de Chaparral y 18 de San Antonio, que se han vinculado a espacios de discusión y análisis en donde han determinado que los proyectos de extracción amenazan la seguridad alimentaria, el equilibrio social, económico y cultural que se basa primordialmente en la producción de alimentos. Los gremios hacen un pronunciamiento masivo y al unísono de rechazo a estos proyectos. Se recalca que a esta importante reunión no asistió el alcalde ni los concejales, tan solo contaron con la presencia de la defensora del pueblo.
Para la sociedad tolimense que desconoce el asunto, les contamos que en el año 2020 la Agencia nacional de minería en adelante ANM y el Municipio de Chaparral (Tolima), desarrolló una reunión virtual con el fin de coordinar, las diferentes actividades que se desarrollen referidas al uso del suelo del municipio, así como las diferentes actividades a ejecutar en el subsuelo. Ningún sector indígena, campesino, ambientalista y demás fue invitado como garantía legal de una consulta previa, libre e informada. Ante la situación, es delicado que posteriormente de esta reunión con ANM, el alcalde de chaparral no haya convocado masiva y públicamente a una reunión que le permitiese al pueblo conocer, analizar y decidir sobre su territorio como lo demanda la corte constitucional a través de las sentencias C-389 de 2016 y la SU 095 de 2018, que se refiere al proceso precontractual para el otorgamiento de un título minero además de la verificación de los requisitos técnicos (idoneidad ambiental y laboral), económicos y jurídicos, el ejercicio de Coordinación y Concurrencia, con las autoridades locales y la audiencia de participación de terceros previo a titular.
Por el contrario, el encuentro entre ANM y la administración de este municipio, se realiza con unos cuantos miembros de la alcaldía a quiénes al parecer, el asunto de la concesión de los títulos mineros también toma por sorpresa. En esta reunión, el equipo ANM recalca su interés de promover minería bajo el argumento de que estos proyectos serán responsables con el medio ambiente, aportan al desarrollo económico y social de la región, un argumento cínico de manipulación social y de violación a los derechos humanos que se ha demostrado en diversas regiones del mundo porque socaba los ecosistemas, devasta el buen vivir de los pueblos, toda vez que alteran sus dinámicas sociales y culturales, pero sobre todo, porque impone una idea de “desarrollo” sobre el ecocidio de los territorios.
En conclusión, no se sabe cómo es que se han otorgado títulos mineros sin haber realizado la audiencia pública “en donde toda la comunidad, las organizaciones sociales, entidades públicas y privadas pudieran conocer las propuestas de contrato de concesión viabilizadas”.
Finalmente, pero de gran relevancia en el contexto anterior, recordamos y que el pasado 8 de agosto, el líder social José leal miembro de la guardia indígena y activista en defensa territorial, quien ha hecho labores en contra de proyectos de extracción, fue abordado por un sujeto que con un arma de fuego intenta atacarlo. El líder social logra escabullirse y hacer la denuncia ante las autoridades policiales de este municipio; la comisión de derechos humanos del Tolima alertó esta situación ante los diferentes entes de control municipales y departamentales. Este hecho, demuestra la dificultad e inseguridad que tienen los líderes sociales de defender los territorios pero que siguen trabajando y fortaleciéndose para no dejarse arrebatar la riqueza de sus bienes naturales.