Renunciar a la propiedad intelectual para salvar vidas por amenaza del COVID-19: ¿conflicto ético o económico?

La organización internacional médica y humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó una solicitud a países como Suiza, Noruega, Reino Unido y la Unión Europea (UE) para que dejen de estancar la propuesta de renunciar a la propiedad intelectual sobre las herramientas médicas del COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio.

Hace diez (10) meses se presentó la propuesta de renunciar a la Propiedad intelectual sobre los avaneces en nuevas herramientas medicas referentes al COVID 19, desde entonces la pandemia no ha dado tregua y en muchos países de América Latina, África y Asia, se registran oficialmente más de 4 millones de personas fallecidas por causa del virus.

Según el doctor Tom Ellman, director de la Unidad Médica de África Meridional de MSF. “Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos terapias más nuevas para pacientes con COVID-19 graves, los médicos y sus pacientes en muchos países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a ellos debido a los monopolios, la oferta limitada y los altos precios.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dos tratamientos nuevos, Tocilizumab y Sarilumab, medicamentos para pacientes COVID en estado crítico. Sin embargo, ambas medicinas están bajo protección de patentes a nivel mundial. Asimismo, los precios son muy elevados y el acceso a sigue siendo limitado debido la oferta limitada y los monopolios.

Finalmente, Ellman puntualizó “En un momento en el que estamos en una carrera contra el tiempo para salvar vidas y controlar la propagación de la transmisión sin control y el desarrollo de nuevas variantes peligrosas, el enfoque habitual de las corporaciones farmacéuticas es intolerable. Con tratamientos potencialmente prometedores en trámite, los países opositores deben dejar de boicotear la propuesta de exención y apoyarla para que cubra no solo las vacunas, sino también los tratamientos, diagnósticos y otras tecnologías sanitarias”

Fuente: https://www.elclarin.cl/2021/07/26/renunciar-a-la-propiedad-intelectual-sobre-las-herramientas-medicas-covid-19-conflicto-etico-o-economico/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *