Las Comunidades Barrulia, Iwitsulibo y Tsabilonia de la Etnia Sikuani, del municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta afectadas por el despojo de sus territorios ancestrales, por parte de la comunidad o secta extranjera de los Menonitas.
Al parecer en el municipio de puerto Gaitán (Meta), habitantes de la comunidad religiosa extranjera denominada Menonita, estarían arrasando grandes extensiones de bosque nativo, en un territorio que ha sido reclamado históricamente por las comunidades indígenas Sikuani.
Algunos líderes, campesinos y comunidades indígenas de la zona, han denunciado ante las respectivas autoridades ambientales, los presuntos daños que estaría provocando esta sociedad foránea, provenientes principalmente de Estados Unidos, Bolivia y México.
Según el medio de comunicación (Me Gusta+) llama la atención que todas las denuncias hechas por parte de la comunidad en Cormacarena, procuraduría ambiental, y la fiscalía general de la nación, no han tenido respuesta alguna.
Ojo Público logró contactar un líder de la zona, de quien no diremos su nombre por temas de seguridad. El habitante del sector manifestó gran indignación y preocupación por el desastre ambiental que presenta la zona. “hace dos años se realizó una noticia, donde señala que un ex narcotraficante fue el que vendió estos predios a la comunidad Menonita por medio de documentos falsos, iniciaron comprando tres fincas, al poco tiempo la gente dijo que ya tenían 16.000 hectáreas, pero hoy día ya van por las 40.000. Un comerciante del municipio nos contó que estos menonitas seguían comprando parcelas por medio de terratenientes, situación que nos preocupa mucho porque están despojando a las comunidades indígenas que habitan la región, además de los enormes costos ambientales que tienen sus actividades económicas, esta gente solo siembra maíz y soya, monocultivos transgénicos que arrasan con los bosques de palma nativos”
Por ultimo puntualizó “hacemos un llamado a la agencia nacional de tierras que devuelvan estas tierras ancestrales y también le pedimos a todos los observatorios de tierras de las universidades del país, que estudien el caso, no puede ser que esta gente de la religión menonita engañe a los pobladores haciéndoles ver que son una comunidad que da trabajo y ayuda pero que en realidad son parte de una mafia que lava activos y que por medio de esta fachada social despojan y se adueñan de los territorios ancestrales”
Los pobladores de Puerto Gaitán exigen a la autoridad ambiental CORMACARENA (Justicia Ambiental del Meta) un pronunciamiento por la enorme deforestación provocada por los MENONITAS quienes han alterado el equilibrio natural de la zona. La construcción de carreteras en territorios indígenas, la deforestación de bosques de Moriche, y la gran contaminación de aguas con agroquímicos por medio de siembras de monocultivos de soya y maíz transgénico, son solo algunas de las problemáticas señaladas por la comunidad.
Hola–
¿Es posible obtener permiso para reimprimir la primera foto de arriba en el boletín de la Red Mennonite Creation Care Network? Esta es una pequeña organización norteamericana con una lista de correo de aproximadamente 1400 personas. Si es así, envíeme un correo electrónico lo antes posible. Gracias.