Por: Paula Piña
Diferentes líderes campesinos, vienen realizando el trabajo de socialización en diversos municipios del Tolima, sobre LA LEY 2071 DE 2020 que tiene como objetivo “adoptar medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras para pequeños y medianos agricultores hasta el 31 de diciembre de 2021” es decir que esta ley trae beneficios para los campesinos que tienen deudas con los bancos y para aquellas familias que están a punto de perder sus fincas por parte de los bancos.
Absalón Arias integrante del movimiento campesino y derechos humanos del Tolima, explico que debido al logro que obtuvieron en la aprobación de la Ley 2071 de 2020. “Venimos trabajando en la socializando de la ley 2071 de 2020 en diferentes territorios del Tolima y estamos impulsando la firma de un primer derecho de petición, donde realizamos una serie de propuestas e inquietudes con la finalidad que los alivios que se aprueben en la reglamentación de estos proyectos de Ley, resuelvan de fondo la actual crisis económica y la insolvencia del campesinado colombiano”.
Arias resalto que el Congreso aprobó en esta Ley la rebaja de intereses de corrientes y de mora para todos los créditos de los agricultores, pero quienes solo pueden decidir sobre las rebajas del capital de los créditos son el Ministerio de Agricultura, Finagro y Banco Agrario. “El objetivo es que se reglamente por medio de un decreto que sale desde el ministerio de agricultura donde pedimos que esa rebaja del capital sea el 80% de las deudas y que se financie el 20% a un plazo de 6 años sin ningún costo de interés esto se ha venido construyendo por medio de una mesa técnica donde convergen diferentes movimientos de campesinos a nivel nacional”.
Por otro lado el pasado 28 de enero campesinos del municipio de Palocabildo-Tolima, realizaron un plantón frente a la oficina del Banco Agrario del municipio. El gerente de esta entidad salió por un medio de comunicación local a desprestigiar y a señalar el trabajo que ha venido realizado el movimiento campesino y es por eso que los campesinos en medio de su inconformismo decidieron realizar una manifestación pacífica donde le hicieron un llamado al gerente a rectificar y no desinformar a la comunidad. “Especificaba que el movimiento estaba cobrando por llenar un derecho de petición de lo cual no es cierto, porque cada campesino ha realizado su aporte voluntario para autofinanciar el proceso pero nunca una tarifa fija, dio información cerrada sobre la Ley. Se encuentran ofendidos porque hemos venido realizando un trabajo de socialización y de empoderamiento del campesinado de la Ley 2071 que nos va a dar muchos alivios al tema de las deudas” concluyo Arias.
Esta Ley trae grandes beneficios para los campesinos en Colombia. Se estima que hasta el año 2019, 12 mil campesinos en el Tolima estaban en procesos jurídicos y judiciales por el no pago oportuno de créditos, pero los beneficiarios de la Ley superan esta cifra. El movimiento trabajo fuertemente en la conformación y aprobación de esta Ley de origen campesino y que siguen trabajando por el decretar algunas peticiones para que esta Ley sea más integral y justa, y así resolver la crisis que vive a diario el campo Colombiano.