La aplicación web permitirá verificar en tiempo real información de los proyectos licenciados, y pondrá freno a la extracción ilícita de minerales.
A través de un aplicativo WEB desarrollado por la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), se busca ayudar a diferentes autoridades del país a identificar proyectos mineros que adelanten sus actividades con todos los requisitos de ley ante las autoridades ambientales y a los que no cumplan con la normatividad, ni dispongan de títulos mineros, licencias ambientales, o contraprestaciones económicas exigidas para el aprovechamiento de los recursos naturales.
Esta aplicación está disponible por medio de la plataforma ÁGIL de la ANLA y permitirá verificar en tiempo real la información de los proyectos que se encuentren licenciados. Esto quiere decir que permitirá consultar de manera sencilla y rápida si las coordenadas de un punto coinciden con un área licenciada por la autoridad ambiental competente.
Sobre este aplicativo, Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA señaló que se podrá obtener información técnica para poner freno a la extracción ilícita de minerales en todo el territorio nacional, y de esta manera evitar la afectación de ecosistemas y su biodiversidad, “esta información se entregaba anteriormente por medio de un oficio y nos tardábamos tres días hábiles en responder, hoy gracias a este aplicativo web la información se encuentra disponible de manera inmediata, haciendo el proceso más transparente y efectivo”, expuso.
Esta podrá ser consultada por parte de autoridades como la Policía, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, así como por entidades que tienen la función de policía judicial en puntos donde se estén ejerciendo estas operaciones de extracción ilícita. Actualmente las diferentes autoridades relacionadas con el seguimiento y control del sector de minería se encuentran asistiendo a las capacitaciones virtuales.