La llamada locomotora minera, encendida por el expresidente Santos no más se posesionó como sumo mandatario el 7 de agosto de 2010, y que ha llevado consigo la minería a todo el país, y la licitación de predios que se cuentan por centenares y pueden ser revisados en la página https://www.anm.gov.co/?q=Titulos_otorgados_ANM, llegó tosiendo al fértil municipio de Falan, ubicado al norte del departamento del Tolima, a finales del año pasado.
O por lo menos así lo piensa su gente, después de su aparición pública en noviembre de ese año, cuando los funcionarios de La multinacional Miranda Gold asomaron al municipio, chaleco caqui y blanca cachucha adornada con la sorpresiva insignia de la empresa en la cabeza.
Aunque, y es algo que desconoce el grueso de la ciudadanía local, legalmente se encuentran desde el mes de agosto, tras reunión cerrada con concejales y alcalde de la administración predecesora, específicamente el 30 del mes de las cometas, según consta en el acta N°251 del concejo municipal.
En dicha acta, se expone que sí expusieron los mineros su plan de maniobra a través de la guía-minero ambiental 1939, la cual es el requisito indispensable para arrancar labores de exploración en el país. De hecho, es el único requisito y por lo cual, se deduce, que los concejales de la pasada administración sí conocieron desde el principio el proyecto, contrario a lo que han repetido múltiples veces en sus ligeras intervenciones, cuando han existido.
Cabe anotar que dos concejales están repitiendo silla en el honorable concejo: Gevanny Vergara y Carlos Jaramillo, y que ambos aducen desconocimiento del proyecto, cosa falsa en virtud de la misma acta N° 251 que los deja en evidencia y puede solicitarse mediante oficio en el despacho de la alcaldía o por el correo concejo@falan-tolima.gov.co.
Para aclarar inquietudes, el concejo del municipio invitó a la multinacional y miembros del comité ambiental municipal, al cual se sumó el Diputado tolimense Renzo García, para deliberar al respecto del proyecto el pasado 25 de agosto.
En tal cita, además de la exposición inicial de la empresa, la cual duró alrededor de dos horas mientras los demás ponentes contaron con apenas 20 minutos, hubo participación de los distintos concejales, en las cuales mostraron sus posturas frente al importante tema.
Se desarrolló de manera virtual, con presencia de los anteriores y afirmó alguien que también de los fantasmas, los cuales misteriosamente hicieron huir el internet luego de la intervención de la empresa, y de nuevo cuando los miembros del comité se disponían a lanzar preguntas y cuando el diputado, en concreto, refutaba sobre la supuesta bonanza que deja la minería por donde pasa.
Tan dañinos fueron los fantasmas, que terminaron por quemar los dos computadores preparados para la reunión al tiempo; hay quienes aseguran que los espectros tenían patrón y buen sueldo. Tal vez la secretaria Leidy Murcia podría explicarle a la fuente de esta nota la injerencia de tales espectros, pues resulta sospechosa la avería de dos computadores al tiempo, además de los continuos cortes en el internet.
Antes de entrar en detalle sobre lo dicho por los mismos, vale la pena revisar algunas pildoritas dejadas por los diversos ponentes durante su intervención, las cuales pueden ser revisadas en el siguiente link de facebook oficial del concejo https://www.facebook.com/concejo.falantolima.3/videos/988432928271197/
Primera píldora, que llamó poderosamente la atención, aparece en el minuto 01:08:40, cuando el ponente expone una respuesta ofrecida por Cortolima al respecto de la guía entregada por la empresa, en la cual expresa “el documento presentado por la empresa LOST CITY SAS, mediante radicado 1939 de 2019, fue devuelto por falta de anexos”, es decir, que a la fecha la empresa “no cuenta con expediente activo para evaluación y seguimiento del proyecto de exploración…”. Con lo cual emergieron preguntas cuyas respuestas parecen obvias: ¿por qué la administración anterior permitió el ingreso de la empresa sin ni siquiera corroborar si contaban con permisos? Y ahora que lo sabe, ¿por qué no actúa para velar por la legalidad?
Segunda pildorita: el ingeniero Jorge Guillermo Herrera, trabajador de Cortolima, había de contestar el teléfono durante la reunión para dar su concepto al respecto de las condiciones de la empresa en la región. La presidenta del concejo lo llama una y otra vez (01:48:08), pero no puede más que excusarlo al final.
Dicha la primera píldora, donde se evidencia el carácter ilícito de la empresa, a algunos les generó suspicacias la ausencia del distinguido ingeniero en la reunión. ¿se le descargó el celular? No, porque el teléfono repicó hasta agotar la paciencia de la honorable. ¿estaba ocupado en ese preciso instante? Tal vez, así como lo estaría durante las más de 4 horas que duró la sesión, en las cuáles no contestó al llamado en distintos momentos.
Tercera píldora: ¡clientelismo sí hay!, Dijo una de las ponentes, que develó toda una intriga política que terminó enrollando a la esposa del exalcalde Fredy Reyes, quien abrió las puertas a la empresa en 2011, con la misma, que tal vez estaría pagando favores, según sugirió la relatora. Relatora que también, con fotos, mostró el uso de los carros de bomberos municipales con fines privados, cargados de agua y de funcionarios municipales, “¿están para eso?” Cuestionó. Además de la entrega de 600 mercad(it)os a la comunidad como comprando su aprobación, con la autorización del organismo gubernamental. ¿no le corresponde a la alcaldía hacer eso?
Cuarta píldora: ¡los concejales sí saben y todo mundo sabe! Casi al fin de la reunión, las ingenieras delegadas de la empresa aclararon que radicaron la muy mentada guía-minero ambiental: al concejo, a Cortolima, a la policía, a la personería, a la alcaldía, a todo mundo, sin que todo mundo lo desmintiera y sin que todo mundo diga que nadie posee la guía en la actualidad, ¿desapareció?
Retornando a las participaciones de los concejales, hubo intervenciones que no fueron píldoras sino auténticas perlas, las cuales asombraron a ponentes y visualizadores de la transmisión online. Opiniones desconcertantes, otras inquietantes, algunas simplemente curiosas, que se pueden resumir, como suele hacerse, en una frase destacada y para el recuerdo. Sirven estas, además, para descifrar las posturas de los cabildantes, algunas claras y otras sombrías, o por lo menos grises:
Vale la pena comenzar con la presidente del concejo municipal, Yessica Acosta, derrotada en la última elección de alcalde. Dijo entre otras cosas: “vinimos a aprender, necesitamos aprender de leyes, de la parte técnica y eso estamos haciendo” (02:43:03); “hoy aprendimos unos datos que de pronto eran desconocidos para muchos de nosotros” (02:44:18) “ (Geovanny Vergara y Carlos Reyes) ellos saben más y pueden dar más razón del artículo 51 porque ellos estaban y participaron en la aprobación del EOT” (02:47:35) “la actual alcaldesa y la actual administración no ha dado una postura oficial de lo que está pasando” (02:48:12) “sería muy irresponsable tomar una posición cuando ni siquiera tenemos la documentación propia” (02:50:20).
Habló luego el Concejal Geovanny Vergara, perteneciente al comité cívico ambiental del municipio, quien dijo: “nunca me voy a vender por 30 mercados de valor de $90.000 cada uno, si me toca devolver esa plata públicamente lo hago” (01:53:00), “el concejal geovanny está en contra de la minería” (01:55:55), “esta administración, hay que decirlo con todo el respeto…se recibieron y se están recibiendo cosas, ustedes lo saben honorables concejales” (01:57:15).
Continuó el Concejal Bonilla: “nuestro municipio es agropecuario… tenemos que dejar esos buenos fundamentos a las generaciones” (02:04:38) “la minería no es la riqueza para nosotros” (02:05:30).
Después siguió el cabildante Rosenberg Cifuentes, diciendo: “tengamos en cuenta lo que estamos viviendo con el cambio climático, donde se están secando los ríos” (02:10:05) “es en la etapa de explotación, los hemos visto, donde se acaban los territorios” (02:11:35).
Prosiguió la concejal Nelly Malaver, que expresó: “yo, como concejal de Frías digo no a la minería, porque Frías está hueco por abajo” (02:13:00), “¿nuestro hijos van a vivir de eso?, yo preguntó… de oro no vamos a vivir” (02:13:45).
Inmediatamente se pronunció el concejal Julio Becerra: “no estoy ni sí, ni no” (02:52:30), “no estoy a favor ni en contra, vuelvo y lo repito” (02:54:20) “no sabía del tema” (02:54:48).
A su vez, el cabildante Carlos Jaramillo manifestó: “si nosotros vemos que esto le va a hacer un mal a nuestro municipio…pues yo creo que debemos pensar en nuestros hijos, porque ellos son los que van a sufrir” (02:55:53).
Seguidamente, el honorable Javier calderón enunció: “no es que esté ni en contra ni a favor” (02:56:58), “hablan muy bonito los de la empresa miranda Gold, han colaborado bastante” (02:57:08).
Y finalmente, Dora Mery Trujillo en tono acusativo refirió: “estamos prestos a trabajar para poder tener un ambiente sano en nuestro bello balcón del Tolima, pueblito inmortal” (03:03:20), “en ningún momento yo tuve conocimiento de que se hiciera socialización con la comunidad… yo fui presidente de junta y nunca tuve invitación…” (03:04:50), “sería conveniente que la alcaldesa se pronunciara al respecto porque es un tema que compete a todos los falanenses”. (03:05:30).
En lo anterior, se pueden evidenciar las posturas de cada uno de los 9 concejales. Téngase en cuenta que no existen las posturas neutras en este caso, por lo que lo expresado por los honorables Julio Becerra, Javier Calderon y Yessica Acosta deja más que dudas certezas sobre su auténtica posición, que el lector inteligente podrá sacar en virtud de su indecisión.
Este medio insta a la alcaldesa Lucero Castaño a que aclare su posición frente a la opinión pública y el concejo, pues es necesaria en estos momentos álgidos en el que se amenazan 25000 Hectáreas de tierra según los intereses manifestados por la empresa en su sitio oficial https://outcropgoldcorp.com/santa-ana/, lo que convierte el proyecto más que municipal en regional, de una trascendencia enorme donde se signa el futuro del norte del departamento.
1 comentario en «¿Minería en Falan? sus concejales opinan»