La familia delinquía también en Cundinamarca
Durante audiencias virtuales ante un juzgado con funciones de control de garantías de Ibagué, La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro miembros de una misma familia que presuntamente conformaban la organización delincuencial “Los Profesionales” dedicada al hurto mediante el uso de sustancias químicas en la capital tolimense y Ubaté (Cundinamarca).
Los procesados son Cristina Alexandra Martínez Briceño, presunta cabecilla; su esposo Juan Pablo Peña Restrepo, y sus hijos Daniel Andrés Fernández Martínez y Michael Alejandro Martínez Briceño quienes no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Aparentemente el modus operandi de esta familia consistía en hacerse pasar por ciudadanos extranjeros y de esta manera pedir la colaboración para ubicar direcciones, logrando con ello que las víctimas recibieran un papel impregnado con una sustancia química para hacerles perder el sentido y luego apropiarse de sus joyas, dinero en efectivo y elementos de valor.
Los casos habrían ocurrido entre noviembre de 2018 y febrero de este año. Otra de las modalidades que al parecer habrían usado “Los Profesionales” sería la de la falsa lotería, en la que hacían creer a la víctima que un extranjero se la había ganado pero que no podía reclamarla por no tener la documentación, por lo que convencían a la víctima de intercambiar elementos de valor y dinero a cambio del supuesto billete ganador.