La megaminería y extracción de minerales e hidrocarburos no pueden ser una salida a la crisis del país, advierte la WWF

Actualidad Ambiente

Ante la posibilidad de que se materialicen los planes de explotación de oro a gran escala, la organización hizo un llamado al Gobierno Nacional para evitar proyectos que pongan en riesgo la salud, el agua y el equilibrio de ecosistemas estratégicos en el país.

De este modo, La WWF Colombia, instó a las autoridades nacionales a  que revisen esta estrategia y sus costos y beneficios de largo plazo, en lo referente a la posibilidad de que se materialicen los planes de explotación de oro y otros minerales a gran escala, además, señaló que la promoción de grandes proyectos mineros va en contravía de una reactivación verde, justa y resiliente, urgente en momentos del Covid-19.

“Las acciones que se tomen hoy para enfrentar la crisis pueden ayudarnos a mitigar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, y a la vez estimular una renovación socioeconómica o, al contrario, profundizarlas si no se toman las decisiones adecuadas”, dijo la ONG ambiental.

En particular, mencionó el proyecto en inmediaciones del páramo de Santurbán, que pondría en jaque la protección y conservación de este ecosistema estratégico, así como la Minera de Cobre Quebradona, propiedad de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti (AGA), en Jericó, Antioquia, que traería posibles afectaciones al río Cauca y sus afluentes, entre otros ecosistemas valiosos para el bienestar de los colombianos.

“En este contexto, hay que evitar la transformación de todos los páramos y demás ecosistemas estratégicos del país, de los cuales dependen servicios ecosistémicos invaluables como la producción y abastecimiento de agua de millones de colombianos”, señaló.

Y agregó: “Si bien la pandemia global del Covid-19 ha causado un nivel de sufrimiento humano incalculable en países de todo el mundo y ha golpeado amplios sectores de la economía mundial, también ha demostrado que es urgente redefinir nuestra relación con la naturaleza y buscar el camino hacia nuevos modelos de desarrollo que balanceen el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental y el bienestar humano”.

La WWF expresó que las medidas de recuperación y reactivación deben ser integrales y encaminar la economía nacional en una trayectoria más sostenible, equitativa y que ayude en la mitigación y adaptación del cambio climático, y advirtió que no es momento de flexibilizar los marcos regulatorios, ni de profundizar y expandir el modelo de desarrollo basado en recursos naturales no renovables.

Por el contrario, manifestó la necesidad de buscar acciones basadas en la naturaleza para resolver los retos que enfrenta la sociedad mientras se evita la pérdida de la naturaleza, se restauran los ecosistemas y descarbonizan las economías y los sistemas energéticos del país de una manera socialmente justa.

“Es impostergable un desarrollo del país basado en los principales activos que tiene: su gente y su extensa biodiversidad. Por ello, la promoción de grandes proyectos mineros y de explotación de hidrocarburos que ha anunciado el gobierno como una respuesta a la crisis, va en total contravía de una reactivación verde urgente en momentos del Covid-19”, enfatizó

Finalmente, la ONG aseguró que promover medidas de corto plazo, como la reactivación de la explotación de oro en Santurbán, no solo representa graves e irreversibles impactos ambientales y sociales, sino que alejan al país de la oportunidad de hacer un uso verdaderamente sostenible de su capital natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *