Decenas de estudiantes y aspirantes que buscan ingresar a la Universidad del Tolima denunciaron a través de las redes sociales presuntas irregularidades en el listado de admitidos. Esto, debido a la no coincidencia entre el número de registro ICFES (pruebas saber 11), el puntaje ponderado y el nombre de los aspirantes para cursar sus estudios en el segundo semestre del presente año.
Vale la pena recordar, que la admisión para entrar a la Universidad del Tolima está mediada por el puntaje que se obtiene en las pruebas de estado Saber 11, las cuales determinan el filtro de quienes ingresan al alma mater. Sin embargo, en varios casos presentes en el último listado de admitidos no coinciden los números de registro con los que aparecen en el listado, en otros casos estos números aparecen repetidos y según las denuncias, incluso en los listados aparecen estudiantes que ingresaron semestres atrás y que hoy ya van en 3 o 4 semestre de su respectiva carrera. Con base en esto, señalamos algunos de los hallazgos expuestos por parte de quienes denuncian esta grave situación:
- En el listado de admitidos al programa de Ingeniería en Agroecología del IDEAD (Instituto de educación a distancia), aparece un estudiante en el primer lugar, con el grupo de quienes presentaron las pruebas de estado del año 2006-2014-1 cuyo nombre es: Carlos David Abello Ramírez y se reporta un puntaje ya ponderado de 85.9. El denunciante hace la revisión de ese caso e identifica que con ese número de registro aparece otra estudiante de nombre: María Paula Jiménez Fernández. Así las cosas, parece que los puntajes no corresponden, el puntaje de ese SNP no es el correcto y hay una clara suplantación de identidad.
- En el programa de Medicina los dos primeros admitidos en el listado para el semestre B del año 2020 (prueba de estado del año 2014-2 en adelante), aparecen las dos primeras admitidas con un SNP igual. Adicional a esto, se denuncia, que los cinco primeros admitidos aparecen con ICFES del año 2020, cuando por razones de la cuarentena no se han podido celebrar los exámenes de estado.
- En la misma línea de la denuncia anterior, en el listado de admitidos para el programa de Ingeniería Agronómica, aparecen repetidos con el mismo SNP de las pruebas Saber 11 los dos primeros aspirantes. Al igual que en el programa de Derecho con quienes aparecen en el puesto 2 y 3 del respectivo listado.
Dentro de las denuncias se pide revisar incluso el listado de admitidos del semestre A del 2020 del programa de Biología, donde presuntamente aparece el nombre de admitidos que cursan ya 3 o 4 semestre de la respectiva carrera.
El proceso de admisión en la Universidad Pública es un asunto sensible y en el que los aspirantes esperan que exista transparencia, a fin de que en el ingreso al Alma Mater todos y todas puedan ingresar bajo unas mismas reglas de juego conforme la ley.
Bajo este panorama, los denunciantes han pedido públicamente a las autoridades que se audite todo el proceso de admisión y se garantice que no hay hechos de corrupción y que existan garantías para que los aspirantes, con sus pruebas Saber 11, puedan competir transparente e igualitariamente por ingresar a la única Universidad Pública de la región. Por ahora se considera que este listado de admitidos (que es un documento público y oficial) contiene evidentes hechos de corrupción por los cuales se espera el pronunciamiento de las autoridades de la Universidad del Tolima. Desde la sala de redacción de Ojo Público estamos atentos al desarrollo de esta noticia.