Ayer se cumplió el segundo encuentro entre los estudiantes en huelga y las administrativas de la Universidad del Tolima, siendo una reunión corta en comparación con la que se llevó a cabo el día anterior pero en la que se lograron avances en puntos que los huelguistas habían puesto sobre la mesa de diálogo.
Sobre esta segunda jornada de diálogo, Juan Camilo Tibaduiza, economista egresado de la Universidad del Tolima expresó a Ojo Público: “El tema de género fue tratado por algunos compañeros que han ahondado el tema sobre violencia hacia las mujeres. Lo que hubo fue una hoja de ruta o agenda programática en la cual se definió que los currículums tienen que ser tratados en materia de educación sexual enfocada a la violencia de género”.
Y añadió: “La ruta es un poco larga porque es un tema espinoso, es un tema de formación, un tema educativo, además hablamos del tema del bloque 3 que se plantea como un bloque inteligente que se piensa hacer con recursos que provienen del OCAD (órgano colegiado de administración y decisión), recursos que vienen de regalía y que se ganaron en el acuerdo de 2018 durante el paro nacional estudiantil”.
Sobre este tema, Tibaduiza manifestó que se dieron unas claridades algo someras en lo referente a contratación e infraestructura, sin que haya algo claro de cómo se vaya a desarrollar este proyecto debido a la información precaria que tienen los estudiantes frente a este punto de la agenda.
Además, el estudiante dijo que el estar más de sesenta horas sin ingerir alimentos ha sido muy difícil, aunque expresa que la comunidad ibaguereña y diferentes colectivas han sido de gran ayuda sobre todo en lo que respecta a elementos de aseo, agua, suero y algunas frutas, sin embargo, dice que carecen de algunos mínimos de salubridad, debido a que el baño queda en un parqueadero y no cuenta con duchas, además tienen que pagar para poder ingresar.
Por otra parte, señala que la energía eléctrica ha sido intermitente pero que por fin cuentan con internet, lo que les ha facilitado estar en contacto con amigos y familiares. En materia de salud expone el caso de dos compañeros que ya han perdido peso, pero que la visita de los médicos para hacer seguimiento es frecuente.
Para finalizar, Tibaduiza hace una invitación a la comunidad ibaguereña en general para que apoyen esta huelga: “Esta es una invitación que siempre hago desde el punto de vista de egresado y desde el punto de vista como comunidad universitaria, de la cual hacen parte no solo estudiantes y administrativos, aquí hay padres de familia, y se debe entender que este tema es de interés del departamento, un tema de todos y una oportunidad para repensar la universidad pública”, concluyó.
Cabe señalar que el día de hoy, el grupo de huelguistas acompañados por algunos estudiantes de la Universidad del Tolima y particulares, realizaron un plantón frente a la catedral primada inmaculada concepción, donde con algunas pancartas expresaron a la ciudadanía las razones por las cuales se encuentran en huelga permanente.
Se tiene previsto que la tercera jornada de diálogos se reanude el próximo martes en horas de la mañana.